Inicio > INM (6-12) > Colección Materiales Curriculares > Descripción General y Fundamentos

Materiales INM (6-12)

Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)
Descripción General y Fundamentos

Autores: P.Cañal; F. J. Pozuelos; G. Travé

Colección: Materiales Curriculares

I.S.B.N: 84-87118-11-9

Diada Editora

banda inferio
Última actualización:19/06/08

Investigando Nuestro Mundo (6-12) es el fruto del trabajo en común de profesores con experiencia personal en la enseñanza primaria. Profesores que hemos experimentado y disfrutado personalmente con las propuestas que ahora planteamos. Y que creemos, por la fundamentación existente y por nuestra propia experiencia personal, que el trabajo continuado en el enfoque de investigación escolar nos garantiza la emoción pedagógica de asistir al desarrollo de las capacidades, conocimientos y actuaciones de las niñas y niños de primaria y nos proporciona la satisfacción de liberarnos de la rutina cotidiana y orientar nuestro propio desarrollo hacia el éxito y la autonomía profesional.

ÍNDICE

Introducción

1. Antecedentes

-Escuela Progresista norteamericana
-La Escuela Nueva europea
-La Escuela Moderna
-Antecedentes más próximos
-Problemas pedagógicos y propuestas de mejora

2. Presentación general del proyecto

-Fines del proyecto
-La perspectiva sistémica sobre el curriculum y el conocimiento escolar
-La perspectiva crítica sobre el sentido de la educación
-La perspectiva constructivista del aprendizaje
-La perspectiva investigadora sobre la enseñanza y el desarrollo profesional
-Algunos planteamientos generales que identifican a INM (6-12)
–¿Cómo utilizar INM (6-12)?

3. Los ámbitos de investigación

– Enfoque disciplinar y enfoque integrado del curriculum
– Problemas socioambientales, transversalidad y ámbitos de investigación
– Caracterización general de los ámbitos de investigación
– ¿Qué aporta cada ámbito de investigación?
– Los ámbitos de investigación incluidos en esta propuesta

4. El diseño de unidades didácticas con un enfoque investigador

– El diseño de unidades por equipos de maestros
– El enfoque investigador en el diseño de unidades

5. Los objetivos prioritarios de INM (6-12)

– Enseñanza y aprendizaje
– Objetivos generales del proyecto

6. Enseñar y aprender investigando

– La investigación escolar en la enseñanza primaria
– Un clima de aula para la investigación escolar
– Desarrollo en la práctica de actividades y unidades didácticas con un enfoque investigador
– La evaluación de la enseñanza y los aprendizajes: las carpetas de investigación
– El maestro investigador
– Aportación del INM (6-12) al desarrollo del conocimiento profesional

7. Para saber más del INM (6-12)

8. Bibliografía

 

USUARIO
CONTRASEÑA REGISTRARSE