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Seguimiento y Supervisión del Doctorado

Supervisión de tesis

Actividades previstas para fomentar la dirección de tesis doctorales

Tanto el profesorado de la Universidad de Huelva como los profesionales del de FABIS, han mostrado una alta iniciativa personal por formar parte de este programa. Es por ello que se puede afirmar que la planificación de este programa ha tenido una muy buena acogida entre posibles directores de tesis. Prueba de ello es que ninguno de los profesionales que cumplen los requisitos para formar parte de los programas de doctorado de ambas instituciones, han desestimado su inclusión como profesorado del programa de doctorado. No obstante, y a pesar de lo anterior, se ha previsto el desarrollo de seminarios de contenido informativo y científico dirigidas a los profesores del programa, y abiertas al resto de profesores doctores de la UHU, donde se invitarán como ponentes a investigadores con amplia experiencia en la dirección de tesis doctorales tanto de la Universidad de Huelva como de otras universidad y centros de investigación.

 

Actividades previstas que fomenten la supervisión múltiple en casos justificados académicamente

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud tiene prevista la codirección de una tesis doctoral en determinadas circunstancias:

a) Cuando la investigación tenga un carácter multidisciplinar.

b) Cuando la investigación se realice en dos centros de investigación.

c) Cuando se trate de la primera tesis doctoral que dirige un profesor que carece de sexenios.

d) Cuando así lo solicite el doctorando, estudiando la justificación de la solicitud.

 

Actividades previstas que fomenten la supervisión internacional

Entre las actividades previstas para fomentar la supervisión internacional se plantean las siguientes actividades:

En la comisión académica del programa de doctorado se incorporará un investigador extranjero de los que forman parte de este programa de doctorado.

Igualmente, el coordinador del programa enviará un informe anualmente a cada uno de los componentes del extranjero, con el objetivo de que realicen sus valoraciones sobre el momento actual y las estrategias de futuro.

 

Guía de buenas prácticas para dirección de tesis doctorales.

Guía de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado Universidad de Huelva.

A partir de la confección por parte de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva de la guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales común para todos los programas de doctorado pertenecientes a esta institución, la Comisión Académica ha adaptado la Guía de Buenas Prácticas desarrolladas por otros Programas de Doctorado de la UHU y que se reproduce a continuación.

Guía de buenas prácticas para la dirección y tutorización de tesis doctorales en el ámbito del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Huelva.

El director de tesis asume un compromiso considerable y a largo plazo en la formación de un doctorando. En este sentido, el director de tesis deberá fomentar en la medida de sus posibilidades que el doctorando obtenga financiación para su propio mantenimiento a través de las convocatorias de becas o contratos de investigación públicos o privados.

El director de tesis también debe ser consciente de los gastos que pueden generar las actividades de investigación que debe llevar a cabo el doctorando y, en el momento de asumir la dirección de la tesis, debe asegurarse de que tiene acceso a la financiación suficiente para que el doctorando pueda desarrollar una investigación de calidad.

El tutor de la tesis asume un compromiso en la supervisión de las tesis dirigidas por investigadores que no sean profesores de la Universidad de Huelva.

Ese compromiso se basa en la supervisión y seguimiento de las actividades del doctorando y de la actividad del director como tal. Del mismo modo deberá actuar como intermediario entre la Universidad, el director de la tesis y el doctorando.

El director y tutor de la tesis deben conocer la legislación relacionada con los estudios de doctorado y en particular la normativa referente a su desarrollo en la Universidad de Huelva y en el Programa de Doctorado.

El director de tesis debe considerar la formación previa del doctorando y en caso necesario debe proponer junto al tutor un itinerario docente con complementos de formación.

El director de tesis debe proponer un plan de investigación para el desarrollo de la tesis doctoral que sea realista y de la máxima calidad científica en su campo. El tutor de la tesis debe supervisar dicho plan de trabajo. El plan de trabajo debe incluir las actividades formativas que necesita desarrollar el doctorando para superar las 600 horas de actividades reconocidas, necesarias para la defensa de la tesis.

El director de la tesis, con la supervisión del tutor, debe realizar informes anuales sobre las actividades desarrolladas por el doctorando, incluyendo los avances logrados en el plan de trabajo y las contribuciones científicas que se han derivado. El director de la tesis fomentará en la medida de sus posibilidades una atmósfera agradable de trabajo, y la integración del doctorando tanto en el grupo investigador como en el centro de trabajo.

El director de la tesis fomentará en la medida de sus posibilidades la movilidad del doctorando para la realización de estancias en otros centros nacionales e internacionales, cuando dichas estancias supongan un claro beneficio para el doctorando y sus investigaciones.

El director de la tesis, con la supervisión del tutor, debe asegurarse que el desarrollo de las actividades previstas será el adecuado para que el doctorando adquiera las competencias establecidas por el Programa de Doctorado. Entre otros aspectos, la formación que debe proveer el director de la tesis incluirá necesariamente los siguientes aspectos:

  • La búsqueda de información científica fiable y de la calidad, su discusión crítica, la síntesis y la comunicación de la misma tanto desde el punto de vista científico como divulgativo, tanto oral como escrita.
  • El adecuado diseño de experimentos, siguiendo criterios estadísticos, y el adecuado análisis estadístico de los resultados obtenidos. La discusión crítica de los resultados, su comparación con contribuciones anteriores, el planteamiento de nuevas hipótesis a partir de los resultados, la discusión crítica del diseño empleado y la propuesta de modificaciones para el futuro, la síntesis de toda la información obtenida en el trabajo y la comunicación científica y divulgación de la misma.
  • El planteamiento de proyectos de investigación, los mecanismos vigentes para la captación de financiación en convocatorias públicas y privadas y la redacción de proyectos competitivos.
  • Los métodos empleados en Ciencias de la Salud, especialmente en el campo en que se desarrolla la tesis.
  • La legislación existente que afecte al ámbito de desarrollo de la tesis, así como las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • La transferencia de los resultados a la sociedad, a través de títulos de propiedad intelectual, contribuciones científicas y obras divulgativas.

El director de la tesis fomentará en el doctorando un espíritu crítico e innovador en la medida de sus posibilidades.

El director debe fomentar un comportamiento ético como investigador. En ese sentido, entre otros muchos aspectos, velará por una representación justa en las publicaciones y otras contribuciones científico-técnicas derivadas de la tesis de los investigadores que han tenido una contribución intelectual relevante en las mismas. Así, fomentaráactitudes éticas, como que un investigador que no haya realizado una contribución intelectual suficiente a una contribución científica no figure como firmante en la misma, o que un investigador que haya realizado una contribución significativa figure como firmante en la misma.
 

Seguimiento del doctorando

Aspectos recogidos en los artículos 27-33 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Huelva.

Información general sobre el procedimiento de admisión a estudios de doctorado y desarrollo de la tesis doctoral.

[Impreso] Compromiso documental y de supervisión de la Universidad de Huelva.

 

Periodo y procedimiento de presentación y valoración de Planes de Investigación

Con el fin de facilitar el proceso de entrega, revisión y evaluación tanto del Documento de Actividades del Doctorado (DAC) como del Plan de Investigación (PINV), la Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva ha implantado una APLICACIÓN WEB denominada RAPI para el registro de ambos documentos, así como el seguimiento y evaluación de éstos por tutores/as, directores/as de tesis y Comisiones Académicas de Programas de Doctorado. 

Este proceso se realizará anualmente en los plazos establecidos por la Escuela de Doctorado en los CRONOGRAMAS DE ACTUACIÓN PARA ALUMNOS/AS DE DOCTORADO Y COMISIONES ACADÉMICAS.

Acceso a Registro de Actividades y Plan de Investigación (RAPI)

Guía de Usuarios RAPI:

   → Doctorandos/as.

   → Profesorado.

CRONOGRAMA  DE  ACTUACIÓN  2024/2025

Se comunica que ha sido actualizado el cronograma de actuación para Alumnado, Tutores y Directores de Tesis y Comisiones Académicas para el curso 2024/2025 aprobado por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado.

Asimismo se requiere al alumnado de nuevo ingreso en el presente curso académico para que firme, junto a su Tutor/a y Director/es de Tesis, el Compromiso documental y de supervisión y lo haga llegar a la Comisión Académica.

Para visualizar el cronograma  PINCHE AQUÍ

 

Asignación de tutor

[Impreso] Solicitud de Asignación o Modifación de Tutor/a y/o Director/es de Tesis Doctoral

El doctorando elegirá, al incorporarse al programa de doctorado, una línea de investigación para su tesis doctoral y, en base a esa decisión del doctorando y a la opinión de los investigadores de la especialidad elegida, la Comisión Académica del Programa de Doctorado le asignará un tutor de entre los citados investigadores, que a ser posible pertenecerá a la línea de investigación y coincidirá con su futuro probable director de tesis.

Con carácter general, el tutor tendrá como labores: (i) velar por la interacción del doctorando con la comisión académica y con el director de la tesis; (ii) velar por la adecuación a las líneas del programa de formación y la actividad investigadora del doctorando y (iii) orientar al doctorando en las actividades docentes y de investigación del programa.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

La labor de tutorización deberá ser reconocida como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.

 

Asignación de director de tesis

[Impreso] Solicitud de Asignación o Modifación de Tutor/a y/o Director/es de Tesis Doctoral

♦ [Impreso] Solicitud de participación como colaborador externo en Programas de Doctorado.

Para la elaboración de la tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará al doctorando un director de tesis, que será un doctor vinculado al programa o bien un doctor externo, siempre que cumpla los criterios de la normativa UHU para la asignación de director de tesis.

Como norma general, el director de tesis será el tutor del doctorando, salvo en los casos en los que el director es un doctor externo.

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la comisión académica asignará a cada doctorando un director de tesis de doctorado. El director de tesis será el máximo responsable de la planificación, coherencia e idoneidad de las actividades de formación e investigación, así como del impacto y novedad en su campo de la tesis de doctorado.

El doctorando podrá tener uno o, en casos justificados, dos directores de tesis. La solicitud de un segundo director de tesis tendrá que aprobarla la Comisión de Doctorado de la UHU, a petición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

La asignación del director o directores de tesis se realizará de común acuerdo entre el doctorando y el director o directores, con arreglo a los objetivos de formación e investigación que el doctorando desee desarrollar.

El doctorando iniciará su doctorado en el marco de los grupos de investigación que trabajan en la especialidad de investigación de su elección y, al cabo de seis meses, solicitará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado su asignación a una línea de investigación vigente en el programa y de un director o directores de tesis, presentando un borrador de su Plan de Investigación.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá aceptar la propuesta del doctorando o, si hubiese razones para ellos, modificarla en alguno de sus puntos.

Al cabo de un año el doctorando deberá solicitar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la aprobación de su Plan de Investigación y la ratificación de su director o directores de tesis.

Los criterios y requisitos para la asignación del tutor y director se recogen en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Huelva.

 

Procedimiento para el control del Documento de Actividades del doctorando.

1. Una vez matriculado en el programa, se materializará para doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizadado.

2. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según lo que establezca la Escuela de Doctorado y será evaluado anualmente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Su formato, características y soporte se ajustarán a lo que establezca la Universidad de Huelva.

3. Tendrán acceso, para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su director de tesis, la Comisión Académica y los órganos de gestión de la Escuela de Doctorado  responsable  del  programa. Los registros realizados por el doctorando serán autorizados y certificados por el tutor y el director de tesis. También quedarán registrados los informes anuales que realicen el tutor y el director de tesis, así como las evaluaciones anuales realizadas por la Comisión Académica.

 

Descripción del procedimiento para la valoración anual del Plan de investigación.

1. Antes de la finalización de su primer año de estancia en el programa, el doctorando elaborará un plan de investigación, avalado por el tutor y el director de tesis, que incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.

2.  El  plan de Investigación deberá ser  aprobado  por  la  Comisión  Académica  del Programa de Doctorado, que lo incorporará al documento de actividades del doctorando. La aprobación del plan de investigación por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el programa.

 

Seguimiento de la formación y del desarrollo de la tesis.

1. Anualmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará el plan de  investigación, el  documento  de  actividades  del  doctorando y el estado de desarrollo de su tesis doctoral, a partir de los informes que a tal efecto emitirán el tutor y el director de tesis.

2. La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el programa.