Actas 26edce Comunicaciones

Experiencias innovadoras en el aula

  • 1. Estudio de la dinámica de una cuenca hidrogeológica a través de trabajos prácticos: una propuesta sistémica.
    Nebot, M R. y Márquez, C.    
  • 2. 3D-SYM: Un juego de cristalografía para ejercitar la capacidad de visión espacial.
    Mateo, E., Mayayo, M.J. y Barbed, F.    
  • 3. Análisis crítico de la publicidad de un producto alimentario. Una experiencia con alumnos de 3º de ESO.
    Girón, J.R., Blanco, A. y Lupión, T.    
  • 4. La competencia científica en 1º de bachillerato a través de la resolución de una situación problemática de geología.
    Rosa, D. y Martínez, Mª    
  • 5. La clase, el alumno, el docente y… “El Diario como punto de encuentro”.
    Morón, H. y Muñoz, M. G.    
  • 6. Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO.
    Napal, M. y Andrade, A.    
  • 7. Elaboración de herramientas didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales a través de las TAC: Una experiencia de innovación en el MFPES.
    Martínez Borreguero, G., Naranjo Correa, F.L. y Sánchez Martín, J.    
  • 8. Aplicación interdisciplinar del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Percepción de los estudiantes de primer curso del Grado de Enfermería.
    Enrique, C., Jiménez, E., González, J.A., Carballo, D., Morcillo, J.V. y De Luna, E.    
  • 9. Enseñanza de las fuerzas: qué recuerdan los estudiantes de 4º de primaria dos años después.
    Bermúdez Fernández, P., García Barros, S. y Martínez Losada, C.    
  • 10. El análisis crítico de películas con contenido genético facilita la superación de ideas previas.
    Abril, A.M. y Muela, F.J.    
  • 11. Aprendizaje Cooperativo en el aula de ciencias del grado de Educación Primaria: la naturaleza de la ciencia y el concepto de energía.
    Rico, A.    
  • 12. El tratamiento de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO mediante trabajo cooperativo con las TIC.
    Rosa, D. y Martínez, Mª.    
  • 13. La argumentación en las aulas universitarias. Un estudio de casos para indagar en la comunicación entre docentes y discentes.
    Briceño Martínez, J.J., Fernández Oliveras, A. y Benarroch Benarroch, A.    
  • 14. Conectar el aprendizaje por investigación con controversias socio-científicas. Contribuciones del proyecto europeo PARRISE.
    Ariza, M.R., Abril, A.M., Quesada, A. y García, F.J    
  • 15. Qué competencias se desarrollan con una propuesta sobre Fuentes de Energía.
    De Pro Bueno, A. y Rodríguez More    

El desarrollo profesional del profesorado (EI, EP, ES, B y Universidad)

  • 16. ¿Nuestra propuesta de formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales funciona? De las sensaciones a las pruebas.
    Martínez-Chico, M., Jiménez-Liso, M.R. y López-Gay, R.    
  • 17. La Erosión. Una oportunidad para trabajar la enseñanza de la energía en la formación del profesorado de primaria.
    García Barros S., González Rodríguez C y Fernández López R.    
  • 18. Qué idea de energía activan los maestros en formación y qué idea trasladan a la ciencia escolar.
    Martínez Losada, C. Rivadulla López, J.C. y Fuentes Silveira, M.J.    
  • 19. Las alergias en el aula de educación infantil a través de un estudio realizado por el profesorado en formación.
    Echevarría, I., Zamalloa, T. y Sanz, J.    
  • 20. Estrategias desarrolladas por los futuros profesores para la elaboración de audiovisuales educativos.
    Burgos, M.E. y Ezquerra, A.    
  • 21. Influencia del género en la práctica docente del profesorado de ciencias.
    Fernández-Ferrer, G., González-García, F., Jiménez-Tejada, M.P. y Sánchez-Guadix, M.A.    
  • 22. La reflexión sobre la práctica en la formación inicial del profesorado de ciencias/tecnología. Una propuesta formativa.
    España, E.; Blanco, A.  y  Brero, V.    
  • 23. El trabajo de campo en contextos de indagación. Estudio comparativo en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria.
    Sáez Bondía, M.J. y Cortés Gracia, A.L.    
  • 24. Evaluando una experiencia de formación inicial con maestros sobre el sistema Sol-Tierra desde la óptica de la modelización.
    Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N. y Oliva, J.Mª    
  • 25. Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal.
    Solís, E. y López-Lozano, L.    
  • 26. Contenidos y habilidades priorizadas por los maestros en formación al diseñar cuestiones de evaluación sobre alimentación en E. Primaria.
    Rivadulla López, J.C., Martínez Losada, C. y Fuentes Silveira, M.J.    
  • 27. Introduciendo el inglés en la formación de futuros maestros de ciencias. Desarrollo coordinado de materiales y reflexiones sobre el multilingüismo en el aula universitaria.
    Valdés-Sánchez, L. y Espinet Blanch, M.    
  • 28. Análisis de propuestas innovadoras de formación inicial de profesores de ciencias.
    Rengifo, L.A. y Martin del Pozo, R.    
  • 29. Formación Inicial de Maestros: Conocimientos y competencias en actividades de laboratorio.
    e Pro Chereguini, C.    
  • 30. La participación del alumnado en su propia evaluación. Reflexiones y práctica de un profesor de Física: Estudio de caso.
    San Sebastián Gorostidi, F. J. y Vázquez-Bernal, B.    
  • 31. ¿De dónde procede el alcohol de mi cerveza? El estudio de la Microbiología en la formación inicial de maestras y maestros de Educación Primaria.
    Rico, A. y Díez, J.R.    
  • 32. Sostenibilidad curricular en las aulas universitarias. El papel de los valores en la estructura del sistema de evaluación.
    Jiménez-Fontana, R., Azcárate, P., García-González, E. y Navarrete, A.    
  • 33. Construcción del modelo de río: paso previo a la reflexión sobre gestión fluvial.
    Gil Quílez, M. J. y Martínez Peña, B    
  • 34. Análisis de una experiencia con maestros en formación: Modelo de reacción química y ósmosis.
    Aragüés, A. y Saéz Bondía M.J.    
  • 35. El huerto escolar: percepción de futuros maestros sobre su utilidad didáctica.
    Ceballos, M., Escobar, T. y Vílchez, J.E.    
  • 36. Reflexiones de profesores de física y química en formación inicial sobre la resolución de problemas abiertos mediante Grupo de Discusión.
    Rodríguez-Arteche, I. y Martínez-Aznar, M.M.    
  • 37. Dimensiones educativas del alumnado sobre los que inciden las salidas al medio natural según los profesores en formación de primaria y secundaria.
    Costillo Borrego, E.; Borrachero Cortes, A.B.; Esteban Gallego, R., Villalobos Fabián, A.M. y Ruiz Macías, C.    
  • 38. Desarrollo y Exploración del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la Enseñanza del Campo Eléctrico: Un estudio de Caso.
    Melo Niño L.V., Cañada F.,Díaz M. y Melo D.    
  • 39. Más allá de la visión escolarizada de alimentación: resultados de una propuesta de formación en ejercicio con docentes de nivel inicial.
    Mengascini, A., Cordero, S.,  Menegaz, A.,  Zucchi, M. y Dumrauf, A.    
  • 40. Representaciones sobre Salud de docentes en ejercicio del Nivel Inicial.
    Garelli, F., Cordero, S., Mengascini, A.,  M. y Dumrauf, A.    
  • 41. La importancia de los invertebrados en nuestras vidas ¿cómo proponen futuros maestros su enseñanza en las aulas de Primaria?
    Esteve, P., Jaén, M. y Banet, L.    
  • 42. El diseño de ambientes de aprendizaje en la formación de profesores: un escenario de investigación para potenciarel desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
    Villa, L. Y. y Espinosa, T. R.    
  • 43. Posibilidades y limitaciones de la investigación transformadora: el caso de una intervención formativa en una escuela de primaria para adquirir la competencia científica.
    Couso Lagarón, D. y Garrido Espeja, A.    
  • 44. Las ideas de alto nivel en un modelo formativo de formación inicial del profesorado.
    Canelo, J., Junyent M. y Bonil, J.    
  • 45. Planificación, diseño y aplicación de una propuesta de trabajo fuera del aula para la formación de maestros.
    Ferrer. L.M., de Echave. A.C., Mateo, E., Lucha, P. y Mazas, B.    
  • 46. ¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas?
    Rivero, A., Solís, C. y Martín del Pozo, R.    
  • 47. Un modelo de formación inicial del profesorado en temas de naturaleza de ciencia y tecnología.
    Vázquez–Alonso, Á. y Manassero–Mas, M. A.    
  • 48. Pensamiento del maestro sobre el trabajo por competencias en el área de conocimiento del medio en primaria.
    Romero Fernández, R., De las Heras, M.A. y Rodríguez-Miranda, F.P.    
  • 49. Análisis del aprendizaje y autoeficacia de las controversias socio-científicas (SSI) de futuros maestros de primaria en una formación inicial.Garrido Espeja, A., Couso Lagar    

Investigación en la enseñanza de las ciencias

  • 50. Evaluación criterial de las revistas internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
    Perales-Palacios F.J., Vílchez-González J.M. y Gutiérrez-Pérez J.
  • 51. ¿Qué elementos favorecen el cambio de las ideas durante un proceso de investigación científica?
    Solís-Espallargas, C.
  • 52. Contribución del pensamiento analógico a la modelización del cambio químico mediante representaciones icónicas
    Aragón Méndez, M. M. y Oliva Martínez, J.M.
  • 53. ¿Qué destrezas permiten afrontar las etapas de una indagación científica? La visión del alumnado de Secundaria.
    Vílchez González, J. M. y Bravo Torija, B.
  • 54. Dispositivos tecnológicos: una propuesta para la elaboración de materiales escolares.
    Fernández-González, M. y Torres-Gil, A.J.
  • 55. Utilización de las prácticas de laboratorio como herramienta en la resolución de problemas en el área de física y química en la etapa de educación secundariaobligatoria.
    Sánchez-Delgado, J.M, y Vázquez-Bernal, B.
  • 56. Dilema moral cruzado: una nueva metodología docente para la promoción de la educación ambiental en la formación universitaria. Aproximación preliminar en eGrado en Educación Primaria.
    Sánchez-Martín, J., Moreno-Losada, J., Alías-Gallego, D. y Costillo-Borrego, S.
  • 57. Los alumnos hablan de las preguntas, las preguntas hablan de los alumnos.
    Roca Tort M.
  • 58. Ideas de los alumnos de secundaria de las sustancias químicas en relación con los seres vivos y la vida cotidiana.
    Cañada Cañada, F., San Emeterio Rodríguez, N., González-Gómez, D., Melo Niño, L.V. y Dávila Acedo, M.A.
  • 59. A influência do género no ensino e na aprendizagem das ciências: um estudo com estudantes de 9º ano e docentes de ciências.
    Oliveira, M. y Reis, P.
  • 60. ¿Qué saben los alumnos del grado de Nutrición Humana y Dietética sobre las funciones de los alimentos y nutrientes?
    Romero López, MªR., Jiménez Tejada, MªP. y Bravo Torija, B.
  • 61. Son capaces los estudiantes de aplicar conceptos clave sobre el funcionamiento de los ecosistemas?
    García-Rodeja, I. y Silva, E.T.
  • 62. Análisis de las concepciones sobre el sistema Sol-Tierra de estudiantes de magisterio y dificultades encontradas en su transferencia a otros contextos.
    Lucha, P., Dies Álvarez, M.E., Ferrer, L.M. y Mazas, B.
  • 63. Perfiles lectores de los alumnos ante artículos de prensa de contenidos científicos.
    Oliveras, B., Márquez, C. y Sanmartí, N.
  • 64. ¿Qué circula en las cadenas tróficas? Modelización del flujo de energía por alumnado de 4º de ESO.
    Bravo Torija, B., y Jiménez Aleixandre, M. P.
  • 65. Desarrollo de la competencia científica a través de la planificación de investigaciones en el laboratorio de química.
    Crujeiras Pérez, B., y Jiménez Aleixandre, M. P.
  • 66. ¿Cuál es la verdadera historia del sinclinal de O Courel?: un problema de Geología para desarrollar la competencia científica.
    Blanco Anaya, P. y Díaz de Bustamante J.

Investigación en el aprendizaje de las ciencias

  • 67. Valoración del profesorado en formación inicial sobre la enseñanza de las ciencias mediante investigación escolar.
    Fernández - Arroyo, J., Escriva, I. y López - Lozano, L.
  • 68. ¿Cuáles son las finalidades del aprendizaje científico para el profesorado de Educación Primaria en formación? ¿Se persiguieron durante su formación científicanterior?
    Vílchez González, J. M. y Casas del Castillo, R.
  • 69. Relación entre Conocimientos Previos en Alimentación y Nutrición y Emociones manifestadas por los Estudiantes de Secundaria de un Centro Penitenciario Español.
    Pozo Tamayo, A., Borrachero Cortés, A.B., Cubero Juánez, J. y  Ruiz Macías, C.
  • 70. La diversidad genética en los textos escolares de 4º ESO.
    Fuentes Silveira, M. J., García Barros, S. y Rivadulla López, J. C.
  • 71. Autorregulación en el aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos del tercer ciclo en Portugal.
    Encarnação, C.M., Jiménez-Pérez, R., Vázquez Bernal, B. y Mellado, V
  • 72. La novela cómo recurso didáctico en las clases de ciencias de secundaria.
    Pau, I., Márquez, C. y Marbà-Tallada, A.
  • 73. ¿Cuál es la percepción de los participantes del Máster Interuniversitario de Educador/a Ambiental en un análisis DAFO conjunto?
    Romero, M., Jiménez M. R. y Martínez M.
  • 74. La Historia de las Ciencias, La Experimentación y Problematización en las Leyes de Mendel en Libros de Textos Universitarios.
    Salazar, T. I. y García, E. G.
  • 75. Dificultades para establecer analogías apropiadas entre problemas de ciencias: diferencias entre estudiantes y profesores en formación.
    Sanjosé, V.,  Gómez-Ferragud, C.B. y Solaz-Portolés, J.J.

Educación científica en contextos formales

  • 76. Los conocimientos sobre energía en los currículos de Educación Primaria.
    Pro Bueno, A., López Banet, L. y Pro Chereguini, C.
  • 77. Análisis de los contenidos de educación para el consumo alimentario propuestos por estudiantes del Grado de Educación Infantil.
    Sánchez, J.S., Conde, Mª C., y Garrido, A.B.
  • 78. Una propuesta metodológica para abordar el estudio de una actividad formativa.
    Azcárate, P., Solís, E.  y Hamed, S.
  • 79. Las clases de ciencias como espacio de formación y transformación de la identidad de género.
    Porro, S., Arango, C., Landaburu, C. y Jeanneret, M.L.
  • 80. Ideas alternativas sobre la Dehesa en Maestros de Primaria en formación.
    Sánchez, J.S., Conde, Mª C., y González, O.J.
  • 81. El rol de la lectura en la formación universitaria de grado en Ciencias Biológicas.
    Garcia Romano, L., Valeiras, N. y Padilla Sabaté, C.
  • 82. Los organismos transgénicos y su lugar en el aula de secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina).
    Occelli, M.; Leticia Garcia, L.; Gardnal, C.N. y Valeiras, N.4
  • 83. Análisis de las investigaciones que los estudiantes proponen respecto a una controversia sociocientífica: la medicación del TDA-H.
    Domènech, A.M., Márquez, C. y Roca, M.
  • 84. Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias.
    Díaz-Moreno, N. y Jiménez-Liso, R.
  • 85. Una revisión sobre el uso de contextos en la enseñanza de las ciencias y su potencial para el desarrollo de la competencia científica.
    Marchán Carvajal, I. y Sanmartí Puig, N.
  • 86. “Utilizar contextos reales para introducir temas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas: ¿Tengo la tuberculosis?”
    Aznar, V. y Puig, B.

Educación científica en contextos formales

  • 87. Utilización de los recursos geológicos como instrumentos educativos en la enseñanza formal. Diagnóstico del País Vasco.
    Sanz, J., Zamalloa, T., Echevarría, I., Maguregi, G., Fernández, M.D. y Casas, N.
  • 88. Aspectos metodológicos en un estudio Delphi sobre la competencia científica deseable para la ciudadanía.
    Blanco-López, A., España-Ramos, E., Franco-Mariscal, A.J. y González-García, F.J.
  • 89. Ciencia diminuta para diminutos: el documental.
    Mora, M., Rubio, S.J., Alcántara, J. y Torres-Porras, J.
  • 90. ¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la Investigación Escolar?
    Hamed, S., Rodríguez, F. y Ezquer

Educación científica en entornos virtuales

  • 91. Herramienta informatica de autoaprendizaje en el contexto de la enseñanza de la química analítica en enseñanzas de grado.
    González-Gómez, D., Cañada Cañada, F., Jeong, J.S. y Airado Rodríguez, D.
  • 92. Análisis del contenido Científico de las etiquetas de los aparatos eléctricos y electrónicos y posibe utilización en el aula.
    Fernandez-Sanchez, B. y Ezquerra Martínez, A.
  • 93. Empleo de simulaciones en los laboratorios de química general: Percepciones de alumnos universitarios de primer curso.
    Fernández-Cézar, R. y Aguirre-Pérez, C.
  • 94. La enseñanza de la argumentación en ciencias: aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes.
    Ruiz, F., Márquez, C. y Tamayo, O.
  • 95. Los videojuegos para el profesorado en formación inicial de educación Infantil en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza.
    Lorca Marín A.A., Vázquez-Bernal, B. y Rosa S.