Competencias


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir Información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES

G01

Capacidad para la resolución de problemas

G02

Capacidad para tomar de decisiones

G03

Capacidad de organización y planificación

G04

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

G05

Capacidad para trabajar en equipo

G06

Actitud de motivación por la calidad y mejora continua

G07

Capacidad de análisis y síntesis

G08

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

G09

Creatividad y espíritu Inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos

G10

Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

G11

Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa

G12

Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo

G13

Actitud social de compromiso ético y deontológico

G14

Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas

G15

Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor

G16

Sensibilidad por temas medioambientales

G17

Capacidad para el razonamiento crítico

G18

Aptitud de liderazgo y comportamiento asertivo

G19

Habilidades en las relaciones interpersonales

G20

Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar

G21

Capacidad para trabajar en un contexto internacional


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1

Dominar correctamente la lengua española, los diversos estilos y los lenguajes específicos necesarios para el desarrollo y comunicación del conocimiento en el ámbito científico y académico

CT2

Desarrollo de una actitud crítica en relación con la capacidad de análisis y síntesis.

CT3

Desarrollo de una actitud de indagación que permita la revisión y avance permanente del conocimiento.

CT4

Capacidad de utilizar las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en la práctica profesional

CT5

Dominar las estrategias para la búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

CT6

Promover, respetar y velar por los derechos humanos, la igualdad sin discrimmación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social, los valores democráticos, la igualdad social y el sostenimiento medioambiental.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

B01

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

B02

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

B03

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

B04

Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

B05

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B06

Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

B07

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresa.

B08

Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

C01

Botánica Forestal.

C02

Zoología y Entomología Forestales.

C03

Ciencias del Medio Físico: Geología, Climatología y Edafología.

C04

Ecología Forestal.

C05

Evaluación y corrección del impacto ambiental.

C06

Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

C07

Hidráulica Forestal.

C08

Electrotecnia y electrificación forestales.

C09

Maquinaria y Mecanización forestales.

C10

Construcciones forestales. Vías forestales.

C11

Selvicultura.

C12

Dasometría e Inventariación forestal.

C13

Aprovechamientos Forestales.

C14

Certificación Forestal.

C15

Legislación Forestal.

C16

Sociología y Política Forestal.

C17

Metodología, organización y gestión de proyectos.

E01

Pascicultura y Sistemas Agroforestales.

E02

Repoblaciones Forestales.

E03

Ordenación de Montes.

E04

Mejora Forestal.

E05

Jardinería y Viveros.

E06

Enfermedades y Plagas Forestales.

E07

Gestión de Caza y Pesca. Sistemas Acuícolas.

E08

Ordenación y Planificación del Territorio.

E09

Paisajismo Forestal.

E10

Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal.

E11

Recuperación de Espacios Degradados.

E12

Prevención y lucha contra Incendios Forestales.

ETFG

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Forestal de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.