¿Por qué La naranja mecánica? ¿Por qué Los puentes de Madison?…
29. enero 2016 | Por Biblioteca Universitaria | Categoria: BUHInforma, Destacado¡He aquí todas las respuestas a vuestras preguntas!
Empezamos el año con nueva exposición de nuestros fondos, está ubicada en el vestíbulo de la Biblioteca Central y el tema que hemos elegido en esta ocasión es la Arquitectura y las Artes Plásticas centrándonos en su reflejo en el cine y en la literatura.
Películas seleccionadas
Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. El argumento gira en torno a un concepto: el de la belleza. El director Fernando Trueba ha sabido crear una de las películas que con más sensibilidad y lucidez describen el proceso creador del artista
Nos presenta una Megalópolis, una ciudad decadente compuesta de rascacielos, suburbios superpoblados, chimeneas humeantes, calles invadidas por la contaminación, el ruido y la publicidad. Se concibe una ciudad que trata de recrear el ambiente de cine negro, la ciudad industrializada y sucia que crece sin orden y la estética futurista y distópica.
La ciudad de los niños perdidos
Una ciudad imaginaria sobre una plataforma marina perdida en la niebla en medio de un mundo fantástico y tenebroso, en la que transcurre la historia del malvado Krank que envejece prematuramente pues le falta una dimensión esencial: la facultad de soñar. Es por esto que rapta a los niños de la ciudad a fin de robarles sus sueños…
Quien haya visto esta magnífica película seguro que sabe porque la hemos seleccionado, el motivo es “la mansión Van Damme” que aparece casi al final, una de las mejores casas de la historia del cine. El estilo modernista (influencia de primera mitad del siglo XX) de esta casa, junto con la decoración interior, crearon tendencia en la época, pero la residencia Van Damme no es real y nunca lo fue, es un decorado que se inspira en la “Casa de la Cascada” del arquitecto Frank Lloyd Wright
El gabinete del Doctor Caligari
Considerada como uno de los símbolos del arte expresionista y más concretamente del expresionismo alemán que se caracteriza por su distanciamiento radical del realismo cinematográfico burgués y así se puede apreciar en sus irreales, estilizados e imposibles decorados, cobra gran importancia dramática la iluminación, donde predomina el claroscuro y la temática macabra. Es la primera película de la historia que trata al cine como un arte.
La caída del muro de Berlín y la desaparición de la gigantesca estatua de Lenin son partes simbólicas de la película, dicha estatua se encontraba en la plaza del mismo nombre donde se construyeron modernos y altos edificios de apartamentos colectivos en la década de los setenta. La realidad fue menos espectacular que lo que cuenta la película, el monumento fue troceado en 120 fragmentos y enterrado en secreto. Recientemente, veinticinco años después, la cabeza de la escultura de Lenin ha sido desenterrada para formar parte de la exposición “Revelado. Berlín y sus Monumentos”.
El majestuoso y perfectamente simétrico Grand Budapest Hotel, se encuentra situado sobre un paisaje alpino, se trata de una maqueta de 1.5 metros de alto y para su diseño se recurrió a imágenes de la época de hoteles situados en los principales lugares de vacaciones en Europa. El diseño arquitectónico de la edificación se caracteriza por tener un fuerte carácter vintage, una estética exagerada referente a los años 30.
Hemos seleccionado esta película porque la casa que aparece en ella es una obra de arquitectura de los años sesenta, la residencia Sheats-Goldstein, construida como una vivienda-cueva en una ladera por el arquitecto estadounidense John Lautner. Con el paso del tiempo la Casa Sheats Goldstein se ha convertido en un símbolo arquitectónico.
Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros.
Una de las películas más premiadas de los últimos años y que narra una historia real de auge y caída (y extremadamente vigente) es El Lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. El apartamento de El Lobo-DiCaprio es deslumbrante, símbolo de una época, y recoge algunos de los clásicos del diseño de los ochenta, como las sillas Panton.
Stanley Kubrick decide llevar a la pantalla grande la novela “A Clockwork Orange”, escrita por Anthony Burgess. La novela y la película ponen de manifiesto el choque entre la libertad y la moral de los individuos -y la corrupción del ser humano en base a la represión de los sistemas sociales y políticos-, la obra presenta un futuro cercano distópico, frío e inhumano, que se plasma en el espacio y la arquitectura que envuelve cada una de sus escenas.
Una serie de edificios y lugares notables fueron incluidos en la película, el telón de fondo de sus escenas está formado por una serie de edificios modernos, como el Tavy Bridge Centre en Thamesmead South, el Centro de Conferencias de la Universidad de Brunel y los interiores de Skybreak, una casa de campo diseñada por Norman Foster, Wendy Cheesman y Sir Richard Rogers. Cine y Arquitectura: “La Naranja Mecánica”. José Tomás Franco
En el cine además de las ciudades, de los edificios, los puentes son, probablemente, las construcciones más utilizadas. En esta película los puentes tienen una presencia más que testimonial en su desarrollo argumental. Un fotógrafo llega hasta Winterset con el propósito de captar con su cámara unos curiosos puentes cubiertos de madera del siglo XIX.
En “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci, la Ciudad Prohibida de Beijing es una de los protagonistas. Un niño de tres años es coronado Emperador, un niño solitario que va creciendo dentro del Palacio (Ciudad Prohibida) y que está condenado a no salir de ahí. Este palacio fue el centro desde donde China gobernó su mundo. Es Patrimonio de la Humanidad, y cada uno de sus bellísimos detalles arquitectónicos y decorativos realza la espiritualidad china y la idea de que el emperador es el centro de su Universo.
Documentales
Caravaggio: el apogeo del naturalismo
Caravaggio fue un genio y sus cuadros así lo demuestran, pero fue también un hombre problemático y violento. Pasó su vida entre las riquezas de palacios y la más absoluta pobreza. Sin embargo, sus pinturas crearon un nuevo aspecto en el arte, conteniendo formas nunca vistas anteriormente. Es uno de los máximos exponentes del tenebrismo. Murió trágicamente en 1610, pero sus cuadros han hecho ver el arte desde otro punto de vista.
Giotto: la raíz de la pintura moderna
Se conocen pocos datos fiables sobre Giotto di Bondone. Gracias a las crónicas de sus contemporáneos, sabemos sobre la gran revolución que supuso su nueva concepción artística, que se puede considerar como precursora de las innovaciones que cambiarán la marcha de la pintura occidental, desde el Humanismo del Renacimiento hasta el siglo XX.
Miguel Ángel: el espíritu de la transgresión
Es uno de los artistas más poderosos y polifacéticos del siglo XVI. Pasó nueve años de “tormento y exaltación”, reflejándose en todas sus figuras esculpidas en mármol.
Ocho mujeres tuvieron una importancia fundamental en la vida y en la obra de Picasso. Sus rostros, sus almas están en muchos de los mejores cuadros del artista.
Pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
Este reportaje aporta un interesante acercamiento al concepto de pintura mural y a la composición y propiedades de sus materiales constituyentes. Aportando la información necesaria para identificar la obra en todas sus modalidades y técnicas, bajo los puntos de vista formal, conceptual y tecnológico, ofreciéndonos un conocimiento profundo del mural, fundamental en el campo de la conservación y restauración.
Términos pictóricos. Diccionarios visuales.
Contiene 250 términos y 160 imágenes.
Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. (FILMAFFINITY)
Serie documental de 13 episodios emitida por TVE dirigida y presentada por el arquitecto y dibujante español José María Pérez González, más conocido como Peridis. Se da una visión de este estilo arquitectónico, no solo desde el aspecto técnico sino también como estilo de vida de la sociedad de su tiempo, con un especial enfoque en la zona de Castilla y León. (FILMAFFINITY)
Los grandes monumentos de Grecia
Se trata de un documental de National Geographic sobre 7 monumentos de la Grecia de la Antigüedad. Varios especialistas comentan los distintos monumentos, su historia y los mitos de forma amena. Los monumentos comentados son el Palacio de Cnossos en Creta, el Oráculo de Delfos, el Teatro de Epidauro, el Coloso de Rodas (hoy día está destruido), el Santuario de Olimpia, el Partenón, y una mención a la mitología con la Atlántida, creación literaria de Platón.
Los grandes monumentos de Roma
Roma, la capital del mayor imperio de la antigüedad, albergó grandiosos monumentos. En este documental recreamos la construcción de siete de ellos, con visitas virtuales que los muestran en todo su esplendor y un recorrido físico por sus impresionantes restos. Unos eran utilitarios, como los acueductos, las calzadas o el foro de Trajano; otros estaban dedicados al ocio, como el Circo Máximo, el Coliseo o las Termas de Caracalla y un templo, el soberbio Panteón.
Oscar Niemeyer: un arquitecto comprometido
Se centra en el arquitecto más prolífico del siglo XX, uno de los creadores de Brasilia, nos explica su vida dedicada a la arquitectura en un siglo sacudido por las ideologías políticas y los movimientos artísticos. Es el testimonio de un artista que todavía cree en el ideal socialista; la historia de un hombre que ama a las mujeres; la aventura de una personalidad exigente que toda su vida ha batallado por su país, exiliado a Francia durante la dictadura militar brasileña.
Libros
Los pilares de la tierra / Ken Follett
Novela histórica que analiza la evolución del arte medieval del siglo XII y el tránsito del románico al gótico.
Un mundo sin fin / Ken Follett
Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de ““Los pilares dela Tierra”,
Kingsbridge, dos siglos después.
La catedral del mar / Ildefonso Falcones
Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.
Nuestra Señora de París / Víctor Hugo
Victor Hugo, fue testigo de las apreciaciones negativas de sus contemporáneos respecto del Arte Gótico de la ciudad de París, donde se promovían (y ejecutaban) demoliciones de edificios y fachadas de la época medieval. Así, el escritor creó una historia de romances desdichados, aventuras emocionantes y personales marginales, pero ambientada en el París medieval y haciendo largas descripciones de la catedral gótica de Nuestra Señora de París, que sería escenario de la novela y le daría nombre a ésta
Bomarzo / Manuel Mujica Láinez
Recrea la vida de un noble italiano del siglo XVI: el duque Pier Francesco Orsini, el “contrahecho, cínico e intrigante”. Los numerosos personajes históricos, evocados por las confesiones del duque, componen un minucioso fresco del Renacimiento italiano.
El retrato de Dorian Gray ; El retrato del señor W.H. Oscar Wilde
El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica. Muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal Dorian Gray . El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez. Oscar Wilde había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que están más allá de la realidad.
Las Meninas / Santiago García, Javier Olivares
Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las Meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental. Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica, Las Meninas, una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. (Fuente: Astiberri)
El Código da Vinci / Dan Brown
El fresco de Leonardo da Vinci, La Última Cena sirve al autor para crear una novela que combina géneros de suspenso y esoterismo, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo.
La Cultura del Barroco : análisis de una estructura histórica / José Antonio Maravall
Quizá ningún otro período de la historia intelectual de España ha sido objeto de un estudio tan profundo y revelador como el ofrecido en este libro. Para José Antonio Maravall, la cultura del Barroco aparece fundamentalmente como la respuesta dada por los grupos activos de una sociedad que ha entrado en crisis, en relación con las graves fluctuaciones en la economía del siglo XVII.
Revistas
Revista mensual francesa sobre la actualidad artística.
Revista española cuyos intereses van más allá de la arquitectura para extenderse a otras disciplinas afines.
Revista española dedicada a la investigación dela Historia del Arte Español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días.
Imágenes Pinterest
Me parece muy interesante la exposición, estoy viendo todas las películas poco a poco desde el punto de vista de la arquitectura y del arte en general y todavía me gustan más.
Gracias, Mar, ha quedado chulísima gracias a la colaboración de todo el grupo. Saludos!
Muy chulo el articulo, gracias. Me ha gustado mucho.
Nos alegramos de que te guste. Todos los documentos de esta exposición son prestables. Saludos
EL ultimo emperador me encanto, voy a ver vuestra selección que me parece muy interesante
Seguro que encontrarás documentos muy interesantes. Saludos desde la BUH