La Economía a través del cine

13. marzo 2014 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Si hay algo que hayamos aprendido en los últimos años la mayoría de los ciudadanos es la importancia que tiene la economía en nuestras vidas. Muestra de ello es  como hemos incorporado a nuestro vocabulario, sin apenas darnos cuenta, terminología hasta hace poco desconocida: prima de riesgo, participaciones preferentes, macroeconomía, microeconomía, hipotecas basura, políticas económicas de estímulo versus políticas económicas de contención del gasto, déficit público y un largo etcétera.

Probablemente  nunca se hayan vendido tanto libros de divulgación sobre economía como ahora y en el mundo cinematográfico la crisis ha dejado su huella con películas que retratan brokers sin escrúpulos y que nos hablan de la gestación de las burbujas financieras que nos han llevado a la crisis actual.

Este mes la Biblioteca ha intentado utilizar el cine como un recurso pedagógico que nos permita aprender algo de ECONOMÍA a través de las películas seleccionadas, con ellas se pretende mostrar momentos decisivos en la historia de la economía moderna empezando con la Revolución Industrial y terminando con la actual crisis económica y financiera.

Os dejamos  el listado de  películas que podréis encontrar en la Hemeroteca de la Biblioteca Central.

Germinal: Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano. (FILMAFFINITY)

Tiempos Modernos: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. (FILMAFFINITY)

Las uvas de la ira: Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)

Esplendor en la hierba : En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos se aman y deciden no separarse jamás; pero la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su suerte. (FILMAFFINITY)

Good bye Lenin : Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. (FILMAFFINITY)

La cuadrilla: La Cuadrilla sigue los avatares de un grupo de operatorios de vías de ferrocarril en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos. Cuando el supervisor Harpic da a Paul, Mick y el resto de la cuadrilla las nuevas normas de trabajo -la declaración de principios de la compañía- el pago según el trabajo realizado y las vacaciones no pagadas les parecen una broma. Pero poco después el equipo se ve obligado a hacer una elección muy clara: o aceptar una indemnización por despido y pasar a ser eventuales de una empresa de trabajo temporal, o bien trabajar para la nueva compañía aceptando las nuevas reglas…

Full monty: El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease. (FILMAFFINITY)

Wall street: Secuela de la popular cinta de 1987 «Wall Street», ambientada 20 años después. Una vez puesto en libertad, después de cumplir una prolongada condena en prisión, el implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas) se siente desorientado dentro del mundo que en tiempos dominó. Buscando rehacer sus arruinadas relaciones con su hija, Gekko conoce por casualidad a Jakob (Shia LaBeouf), su prometido. Juntos proyectan apoyarse mutuamente: Gordon ayudará a Jacob a vengar la ruina de su mentor, y éste intentará que Gordon y su hija se reconcilien. (FILMAFFINITY)

Inside job: Saca a la luz la verdad detrás de la crisis económica de 2008. El colapso financiero global, con un coste de más de 20 billones de dólares, tuvo como resultado la pérdida de muchos hogares y trabajos. A través de una investigación exhaustiva y entrevistas con personajes importantes del sector financiero, políticos y periodistas, analiza los orígenes y el auge de una industria deshonesta y desvela la relación corrosiva que ha corrompido a políticos, a los organismos reguladores y a académicos.

 

 

 

 

 

 

Archivado en: , ,

8 Comments to “La Economía a través del cine”

  1. Elena dice:

    Muy buena selección!!!

  2. Teresa dice:

    Enhorabuena por la iniciativa, es muy interesante. Se me ocurre que se podría plantear un ciclo de cine y Economía en la Facultad de Empresariales de la UHU.

  3. Paco Contreras dice:

    Enhobuena por ésta actividad. Siempre resulta difícil hacer una selección y la mostrada es excelente: combinación de títulos gloriosos de la temática con otros más recentes de impacto crítico sobre la actualidad.

Deja un comentario