Monarquías europeas, crisis y revolución

11. noviembre 2014 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Con esta exposición (que encontrarás en el hall de la Biblioteca Central) tratamos de hacer un recorrido a través de las monarquías europeas y los periodos convulsos de cambio y revolución que marcaron la historia moderna  de Europa.

En lo referente a la monarquía española hemos seleccionado series documentales que hacen un recorrido desde la creación del estado moderno español con los Reyes Católicos hasta la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812 promulgada por las Cortes de Cádiz.

Monarquía inglesa

Un hombre para la eternidad

Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos («Utopía», 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades? (FILMAFFINITY)

Las hermanas Bolena

Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII, Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. Al principio, el Rey escoge como amante a María y tiene con ella un bastardo. Pero Ana, que es muy inteligente y astuta, consigue eclipsar a su hermana e, incluso, que el rey repudie a Catalina de Aragón, su legítima esposa. (FILMAFFINITY)

Elizabeth

Inglaterra, año 1554. Tras la muerte de la reina María Tudor, que ha dejado al país sumido en un estado de inestabilidad financiera y crisis religiosa, sube al trono Isabel I (Cate Blanchett). Popularmente se la conoce como «La Reina Virgen», aunque por su participación en el reparto del botín obtenido tras los ataques de Drake a las costas españolas, tanto peninsulares como coloniales, es también conocida como «La Reina Pirata». (FILMAFFINITY)

 Elizabeth: la edad de oro

Inglaterra, siglo XVI. La reina Isabel I Tudor (Cate Blanchett) debe enfrentarse no sólo a la traición de su propia familia, sino también a los conspiradores que tratan de arrebatarle el trono. Isabel es consciente de lo beneficioso que es para la corona inglesa el hecho de que el Rey de Inglaterra sea, al mismo tiempo, el jefe supremo de la Iglesia Anglicana. El Acta de Supremacía de 1534, promulgada por su padre, Enrique VIII, había significado la ruptura total con la Iglesia de Roma. Sin embargo, el poderoso rey de España Felipe II (Jordi Mollà) se ha propuesto restaurar el catolicismo en Inglaterra (Armada Invencible, 1588). (FILMAFFINITY)

 Matar a un rey

Inglaterra, mediados del siglo XVII. Tras la victoria obtenida por los puritanos en la guerra civil (1642-1648) que enfrentó a la Corona con el Parlamento, el rey Carlos I Estuardo fue ejecutado (1649); además, la Monarquía fue abolida y en su lugar se implantó la República(1649-1660). El líder parlamentario rebelde Thomas Fairfax, miembro de la aristocracia, proyectaba una reforma moderada de la monarquía, pero su lugarteniente Oliverio Cromwel, que era un fanático dominado por el ansia de poder, exigió la ejecución del rey y la instauración dela República. Finalmente, Cromwell acabó imponiéndose a Fairfax.

La duquesa

Inglaterra, siglo XVIII. Hermosa, sofisticada y adorada por el pueblo, Georgiana (Knightley) fue la mujer más fascinante de su época. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire (Fiennes), fue confidente íntima de ministros y mantuvo excelentes relaciones con la Casa Real. Llegó a ser también un icono de la moda, y su influencia en el Partido Liberal fue notable. Sin embargo, fracasó estrepitosamente en su búsqueda desesperada del amor: desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster (Atwell). (FILMAFFINITY)

Monarquía francesa

La noche de Varennes

Luis XVI y María Antonieta, los reyes de Francia, escapan en 1791 de las fuerzas revolucionarias que liberaron a ese país en 1789. Los nobles quieren reunirse con los monárquicos que lograron huir del país, pero son apresados en el pueblo de Varennes. El director italiano Ettore Scola se vale de este hecho histórico para imaginar un viaje compartido entre Luis XVI, María Antonieta, el amante Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadounidense Thomas Paine. (FILMAFFINITY)

Reinado del terror  

Revolución Francesa. Época del Terror (1793-1795). Robespierre prepara una lista negra con los nombres de sus enemigos para condenarlos a la guillotina. Un grupo de políticos moderados, encabezados por Barras, encarga a un hombre el robo del documento y promueve una revuelta contra el tirano. (FILMAFFINITY)

Danton 

En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el «Terror». El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre. (FILMAFFINITY)

Monarquía danesa

Un asunto Real

La verdadera historia de un hombre normal que conquistó el corazón de la Reina y empezó una revolución. Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación.

Monarquía española

Sangre de mayo

Año 1808. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés (Paula Echevarría), es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba. Basada en los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

Nueva historia de España: La historia en su lugar  (Serie documental)

Los Reyes Católicos ; El nuevo mundo

El sueño imperial de Carlos V ; Luces y sombras de Felipe II.

El Siglo de Oro ; De los Austrias a los Borbones.

El Despotismo Ilustrado ; La crisis del Antiguo Régimen.

La España Liberal; La época dela Restauración.

Colección: Guerra de la Independencia (Serie documental)

Los afrancesados

Carlos IV pierde el trono

La batalla de Bailén

La Constitución de 1812

Las Cortes de Cádiz

Los guerrilleros

Juntas y motines

El reinado de José I

 

Archivado en: , ,

2 Comments to “Monarquías europeas, crisis y revolución”

  1. José Carlos dice:

    Este post está genial. Dan ganas de ver todas las películas.

Deja un comentario