La “Guerra de las Naranjas”

16. junio 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Godoy como ganador de la Guerra de las Naranjas, pintado por Goya“…Las tropas que atacaron al momento de oír mi voz luego que llegué á la vanguardia, me han regalado de los jardines de Elvas dos ramos de naranjas, que yo presento á S. M. la Reina.”. Carta de Godoy a S.M.

La Guerra de la Naranjas fue un corto enfrentamiento bélico entre España y Portugal, provocado por el interés de Napoleón en atacar a Inglaterra.
Mediante el tratado de amistad firmado el año anterior con Francia, Tratado de Madrid de 1801, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si esta mantenía su apoyo a los ingleses. Godoy pidió a Portugal que cumpliera dos exigencias: debía romper relaciones con Gran Bretaña y ceder provisionalmente una parte de su territorio a España. Ante la negativa portuguesa a someterse a las pretensiones franco-españolas, se desencadenó, el día 27 de febrero de 1801,  la llamada Guerra de las Naranjas. 

Los primeros choques armados se produjeron en mayo, entre el 20 de mayo y el 6 de junio, con la rápida ocupación por parte de España de diversas poblaciones portuguesas. La contienda sólo duró dieciocho días y la guerra terminó con el Tratado de Badajoz, firmado el 8 de junio, con el que Portugal aceptó cerrar sus puertos a los barcos británicos, entregar a España la ciudad de Olivenza (la nueva frontera en esa zona se fijó en el río Guadiana), así como un territorio cercano a la Guayana a Francia. Además, Portugal se comprometió a firmar con la República francesa un nuevo tratado comercial y pagar una indemnización de 15 millones de libras.

El hecho más anecdótico y del que surgió el nombre de la contienda,  fue cuando el ejército español sitió la ciudad de Elvás y los soldados recogieron unas cuantas ramas de naranjas, que Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV, hizo llegar a María Luisa de Parma, esposa del monarca y a la vez amante del político.

En 1801 , a través del Tratado de Badajoz , denunciada en 1808 por Portugal, el territorio fue anexado por España . La gestión y la soberanía española de Olivenza y los territorios adyacentes no son reconocidas por Portugal. En 1815 , al cierre del Congreso de Viena, en virtud del artículo 105 del Acta final, se reconoció el derecho portugués en el territorio de Olivenza. A pesar de su resistencia inicial a esta disposición, España finalmente ratifica el tratado  el 7 de mayo de 1817, comprometiéndose a la retrocesión del territorio antes posible. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

 

Mapa español de 1773, por el cartógrafo Tomás López de Vargas Machuca

Olivenza se indica como territorio portugués

Para ampliar información:

Proyección americana de la Guerra de las Naranjas y Tratado de Badajoz

Guerras napoleónicas

Historia de España  1788-1808 (Carlos IV)

 

Fuentes:

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-la-guerra-de-las-naranjas-se-llamo-asi/

http://historia09-10.blogspot.com.es/2010/10/la-guerra-de-las-naranjas.html

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6862.htm

http://historiasdebadajoz.blogspot.com.es/2011/01/la-guerra-de-las-naranjas-de-1801.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en: , ,

Deja un comentario