¡Aventúrate este verano!

4. julio 2016 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado
La novela y cine de aventuras es la esencia misma de la ficción, puesto que se gesta con el sencillo objetivo de entretener. La aventura es aquello que se opone a la rutina, a lo cotidiano, de ahí su valor. Es la capacidad del protagonista para enfrentarse a riesgos, misterios y peligros. Por norma, las aventuras cuentan con un final feliz: el héroe, aunque cansado, logra al fin sus propósitos. Las novelas  de aventuras suelen ser considerada una lectura iniciática, y las películas suelen estar ligadas a la infancia. Sin embargo, es mucho más que una lectura o una película para niños. Sus líneas proponen distintos modos de transitar espacios, de vivir experiencias y también (por qué no) de escapar de la monotonía. En este mundo en el que la emoción de la aventura es más necesaria que nunca,  hemos decidido  recopilar obras maestras del cine y novela de aventuras.

Si lo que te gustan son los libros de aventuras, encuentra en la biblioteca tu próxima novela.

¡No podrás parar de leer!

Y si lo que te gusta es el cine de aventuras comprendido como catarsis, como liberación, como alegría pura, como droga, como éxtasis.

¡Visítanos!

 

Películas

César y Zaín.  Dos protagonistas jóvenes, 20 años, de dos entornos geográficos, culturales, y religiosos muy diferentes: Occidente y Oriente. España e India. Madrid y el viejo Delhi. Cristianos y musulmanes. Los chicos juegan al ajedrez y han entrado en contacto vía Internet “donde” juegan partidas. Un lenguaje ancestral y un medio novísimo que no conoce fronteras.

Operación Ártico . Julia y sus dos hermanos, Sindre e Ida, se mudan con su madre a una pequeña ciudad dejando atrás a su padre, trabajando en el sur de Noruega. Con el único deseo de volver junto a él, los niños deciden esconderse en un helicóptero que viaja hacía allí. Pero tras un inesperado cambio en la ruta, los pequeños se encuentran perdidos y solos en una isla desierta en el ártico. En el camino de vuelta a casa vivirán las mas increíbles aventuras entre tormentas de nieve, osos polares y muchos otros peligros. ¿Tendrán el ingenio y la fuerza para sobrevivir y volver con su familia?

Tomorrowland: El Mundo del Mañana.  Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad.

Transilvania: El Imperio Prohibido.  A comienzos del siglo XVIII, el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje de investigación a lo largo del continente europeo. Cuando llega a Transilvania y cruza los Cárpatos da con una pequeña aldea perdida en medio de un frondoso e impasible bosque, aunque ni la niebla ni la posibilidad de hallarse en una zona maldita lo detiene. Una vez conoce a los aldeanos, estos tienen la firme convicción de que el forastero ha venido para salvarlos del mal que habita en el lugar.

Mad Max. En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte. (FILMAFFINITY)

Mad Max : Furia en la CarreteraPerseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en la Guerra de la Carretera de altas revoluciones.

La Isla de los Dinosaurios.  Lucas es un niño de 13 años cuyos padres se han separado. Le fascina la geología y la paleontología, y se sorprende cuando encuentra un extraño cristal en la casa de su abuela. Mientras vuela para visitar a su padre, el cristal brilla y vibra, provocando una distorsión espacio-temporal que le transporta a una extraña isla llena de barcos fantasmas, aviones perdidos y criaturas fantásticas del pasado. Allí encuentra a Kate, una jovencita que asegura provenir de los años 50. Juntos emprenden un viaje mágico de regreso a casa lleno de aventuras, pero primero deberán sobrevivir a las feroces criaturas prehistóricas del lugar.

Into the WoodsDel director de Chicago y el productor de Wicked, llega una versión moderna de los entrañables cuentos de hadas que creías conocer. Meryl Streep protagoniza este épico musical sobre las aventuras de adentrarse en el bosque. Personajes icónicos como Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas y Rapunzel, descubren que sus destinos están entrelazados con el de un humilde panadero y su mujer. El anhelo de ambos de tener un hijo les envía en una búsqueda para revocar la maldición de una bruja (Streep). Con un elenco de estrellas, esta fascinante aventura ¡es todo lo que siempre deseaste!

Héctor y el Secreto de la FelicidadHéctor es un joven psiquiatra que atiende una consulta frecuentada por la clientela más selecta de Londres. Aunque la mayor parte de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices y eso le deprime. ¿Dónde está el secreto de la felicidad? Para encontrarlo emprenderá un viaje por todo el mundo que cambiará su manera de ver la vida.

El Séptimo Hijo.  En una época de hechiceros poblada de leyendas y magia, el último guerrero de una mística orden (Jeff Bridges) recorre el mundo en busca de un poderoso héroe, el último Séptimo Hijo (Ben Barnes ), anunciado por la profecía. Apartado bruscamente de su tranquila vida en el campo, el joven héroe se embarca en una atrevida aventura con su experimentado y aguerrido mentor para derrocar a una oscura reina (Julianne Moore) y a su ejército de sobrenaturales asesinos, los cuales están decididos a aniquilar el reino del Séptimo Hijo.

Exodus: Dioses y Reyes.  Del aclamado director Ridley Scott llega la aventura épica de EXODUS, la historia de un hombre que con valor asume el poder de un imperio. Gracias a los efectos especiales y 3D, Scott da vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y de cómo se enfrenta al faraón Ramsés (Joel Edgerton) dirigiendo a 600.000 esclavos a un viaje de huida de Egipto y de su aterrador ciclo de plagas.

Maléfica. Disney nos presenta la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney del clásico de 1959 “La Bella Durmiente”. Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Cargo. Chris es un joven mochilero que viaja por África buscándose la vida como puede. Su viaje se trunca cuando al robar un brazalete y tras una trifulca con la policía, acaba sin pasaporte y sin dinero. Ve la oportunidad de huir en el Gull, un carguero que parte al día siguiente hacia Marsella, un barco capitaneado por el enigmático Brookes, y decide subir al barco como polizón. Pero el Gull no es un barco corriente. Uno a uno van desapareciendo varios miembros de la tripulación, y tras ser descubierto y ser foco de las iras de los tripulantes, lo único que Chris podrá hacer para defenderse será encontrar al misterioso asesino que está diezmando a la tripulación antes de que los marineros se tomen la justicia por su mano y acaben con él. Pero, ¿qué hay abajo en la bodega?.

Un Puente Hacia Terabithia. Una tarde de verano, Jess y Leslie deciden adentrarse en el bosque. Algo increíble les está esperando. Cierran los ojos y abren bien la mente y todo aquello que había imaginado se hace realidad. Más allá del camino, más allá del río les espera un mundo mágico, fantástico y lleno de aventuras, les espera: Terabithia.

El Abuelo que Saltó por la Ventana y se LargóAllan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades comprometedoras como la esposa de Mao. Además, ha desempeñado actividades de alto riesgo como agente dela CIA o como ayudante de Oppenheimer en la fabricación de la bomba atómica.

Nadie quiere la nocheJosephine (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal (Rinko Kikuchi). Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra.

Desterrado : las leyendas nacen en las batallasLa historia nos traslada a la Edad Media, donde dos caballeros cristianos destrozados por la crueldad de Las Cruzadas, separan sus destinos, uno de ellos se convertirá en el líder de una banda de salteadores en la Ruta de la Seda. El otro se gana la vida como mercenario en la tierras del lejano oriente. La protección de los hijos del emperador les unirá de nuevo en la misión casi suicida de escoltarles en un largo viaje por el continente y devolver al príncipe su legítimo lugar en el trono.

The Way  ( El camino de Santiago)The Way es la historia de Tom Avery, un reputado oftalmólogo de California, que un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena, Tom, desolado, viaja a Francia y descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago, por lo que decide hacerlo por él.

El médicoEl médico narra la historia de Rob Cole, que de niño queda huérfano y sin recursos en una ciudad inglesa minera del siglo XI al morir su madre de una misteriosa enfermedad. Rob se promete a sí mismo convertirse en médico y vencer a la propia muerte, viaja hasta Isfahán, en Persia, para estudiar medicina con el gran Ibn Sina. A pesar de las innumerables adversidades que encuentra en su camino y de los dolorosos sacrificios que debe realizar, Rob se mantiene firme en su empeño. Esta incansable búsqueda de conocimiento le llevará finalmente a hallar la amistad y el amor verdadero.

La tormenta perfectaGloucester, Massachussetts, octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la tormenta más aterradora y destructiva que se pueda concebir. (FILMAFFINITY)

La invención de HugoParís, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura… (FILMAFFINITY)

La vida de PiDespués de un catastrófico naufragio, un niño hindú llamado Pi se encuentra abandonado en un bote salvavidas con un feroz tigre de Bengala. Juntos se enfrentarán a la majestuosa grandeza y furia de la madre naturaleza en un épico viaje lleno de aventuras y descubrimientos.

 

Libros

El Último pasajero / Manel Luereiro

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

El zorro: comienza la leyenda / Isabel Allende

La magistral pluma de Isabel Allende relata los comienzos de un héroe de ficción mítico. El Zorro, defensor de la justicia, cultivado e intrépido, nace entre dos culturas, la hispánica y la indígena, y forma su carácter y su espíritu en la convulsa Barcelona de finales del siglo XVIII, adonde su padre lo envía para ampliar horizontes. Allí conocerá el amor, se hará diestro con la espada, y allí será donde también vivirá sus primeras aventuras.

 El hijo de Sandokán / Juan Madrid

Gibraltar, 1913: un joven marinero español, aquejado por las deudas, se embarca, contratado como timonel para una travesía de seis meses a cambio de cien libras esterlinas, en un navío inglés, el Ciudad de Bristol, con destino al Sultanato de Brunei. La tripulación está formada por oficiales europeos y por una «turba de nacionalidades» especialmente de tagalos filipinos y borneanos con el cuerpo cubierto de tatuajes. Así comienza El hijo de Sandokán, un relato de aventuras que nos llega mediante un misterioso envío, un diario de a bordo que recibe Juan Madrid y en el que se recupera el espíritu de su héroe por antonomasia, Sandokán, a través de su valiente hijo y de los intrépidos Tigres de Mompracem que vuelven a luchar contra el colonialismo inglés sobre las azules aguas del Mar de China. Ningún ingrediente falta en esta vertiginosa narración: corsarios con ojos de fuego, rebeliones a bordo, hambre y vejaciones, audaces abordajes, tempestades y naufragios, días de extravío por la impenetrable jungla bajo la amenaza de los caníbales, barcos con nombres de misteriosas mujeres que rememoran pasiones como la que vivió Sandokán con la inolvidable Mariana, la perla de Labuán.

Malinche / Laura Esquivel

Un relato inolvidable sobre la admirada y denostada amante de Hernán Cortés. De la autora de Como agua para chocolate llega por fin su esperada novela sobre uno de los personajes más controvertidos y fundacionales de la historia de México: Malinalli, la Malinche, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor. En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.

Trilogía de Centroamérica / Javier Reverte

Esta “Trilogía de Centroamérica” contiene tres novelas de aventuras que por primera vez se reeditan juntas: “Los dioses debajo de la lluvia”, “El aroma del copal” y ” El hombre de la guerra”. Son independientes entre sí, tanto en personajes como en argumentos, con lo cual pueden ser leídas como tres libros distintos. Las une, sin embargo, una geografía, la centroamericana, y una época: los años de guerra de la década de los ochenta. No obstante, en los tres libros, como su autor señala en el prólogo, no se habla de un tiempo concreto y unos conflictos bélicos, si no en esencia “de almas y de contradicciones; del dolor, de la muerte y también del amor; de todo aquello que convierte a los hombres, en momentos dramáticos, en seres perplejos”.

 

Revistas


Viajes

Aventura de la Historia

National Geographic

 

¡Nos vemos en septiembre!

 

Archivado en: , ,

Deja un comentario