Una exposición de cuento

19. diciembre 2016 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

Con la llegada de la Navidad la Biblioteca Universitaria ha organizado una exposición que rememore aquella sensación que todos hemos sentido cuando recibíamos los primeros libros como regalo navideño, esos maravillosos cuentos con hermosas ilustraciones que nos transportaban a mundos fantásticos.

 En esta ocasión os invitamos a que os adentréis en el mundo de la fantasía a través del cine y la literatura, para ello hemos hecho una selección donde lo que prima es la belleza de las ilustraciones y el mundo mágico de los cuentos.

Películas

 Arrugas.– Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). (FILMAFFINITY)
 Atrapa la bandera.- Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, Mike Goldwing. Con la ayuda de sus amigos -el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla-, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia. Ahora está en las manos de Mike no sólo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia. (FILMAFFINITY)
Las aventuras de Tadeo Jones.- Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio.- Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición. (FILMAFFINITY)
Del revés.- Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (FILMAFFINITY)
Frankenweenie. Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
 La historia interminable.- Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro… (FILMAFFINITY)
El ilusionista.- Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de “Bienvenidos a Belleville”, basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. (FILMAFFINITY)
 Into the woods.- Versión moderna de varios cuentos de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Un musical que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que les ha echado una maldición. (FILMAFFINITY)
Maléfica.- Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición. (FILMAFFINITY)
Miss Potter.- Biopic sobre Beatrix Potter, escritora de libros infantiles. Potter fue una mujer inteligente y carismática que tuvo que luchar contra los convencionalismos de su época. Norman Warme, su editor, del que se enamoró, fue quien la ayudó a alcanzar la fama con sus libros infantiles sobre Peter Rabbit. (FILMAFFINITY)
 Los mundos de Coraline.- Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. (FILMAFFINITY)
La niñera mágica.- En esta divertida e ingeniosa fábula, Emma Thompson interpreta a una niñera de apariencia inquietante y con poderes mágicos que ingresa en el hogar del joven viudo Mr. Brown para intentar domar a sus salvajemente traviesos siete hijos. Los niños han conseguido librarse de sus anteriores niñeras, pero en cuanto Nanny Mc Phee toma el control, descubrirán que su mal comportamiento les puede llevar a alarmantes consecuencias.
La niñera mágica y el big bang.- Inglaterra, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Nanny McPhee (Emma Thompson) se ofrece como niñera a Isabel Green (Maggie Gyllenhaal), que tiene que ocuparse de su granja mientras su marido está en el frente. Nada más llegar, Nanny tiene que resolver el enfrentamiento entre los hijos de la señora Green y dos primos malcriados recién llegados de la ciudad. Pero los recursos de Nanny son inagotables: con una moto voladora, cerditos que nadan y trepan a los árboles y un bebé elefante dará unas lecciones inolvidables a los traviesos e intrépidos niños. (FILMAFFINITY)
Pesadilla antes de Navidad.- Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. (FILMAFFINITY)
 La princesa Mononoke.- Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. (FILMAFFINITY)
El secreto de los hermanos Grimm.- Alemania, siglo XIX. Los hermanos Jake y Will Grimm se dedican a recorrer los pueblos embaucando a los pobres lugareños: primero les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas amenazadores y después fingen salvarlos por medio de exorcismos y rituales varios. Pero un día llegan a un pueblo sobre el que pesa una maldición real, un pueblo situado cerca de un bosque encantado en el que han desaparecido varias niñas. Los Grimm tendrán entonces que demostrar su valentía y coraje para salvar al pueblo de una amenaza terrorífica. (FILMAFFINITY)
La tumba de las luciérnagas.- Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. (FILMAFFINITY)
WALL·E.- En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura… (FILMAFFINITY)

 Libros

Arrugas 

 Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Premio Nacional del Cómic 2008.
 Cuentos completos

Este volumen se compone de 23 cuentos y poesías que incluye, además, cuatro cuentos de Beatrix Potter que quedaron inéditos en vida de la autora y que muestran nuevas facetas de su talento como ilustradora y narradora. El universo literario de Beatrix Potter, poblado de animales y plantas de la campiña, como los famosísimos Perico el conejo travieso, la oca Carlota, el cerdito Robinson y la señora Bigarilla, fascinará a los niños y niñas, y volverá a enamorar a los adultos que un día rieron, soñaron y crecieron con estos personajes, pues el mundo de Potter es ahora tan fascinante como cuando fue creado a principios del s.XX.  entrelectores.com

 Cuentos macabros

El genio de Edgar Allan Poe y Benjamín Lacombe se unen en este maravilloso libro que contiene ocho cuentos bellamente ilustrados. No podemos imaginar una combinación mejor.

 Groenlandia. Manhattan 

Año 1897, Estados Unidos. Época de exploradores y nuevos y emocionantes descubrimientos. El comandante Robert Peary intenta una vez más, sin éxito, llegar al Polo Norte. Pero en esta ocasión no vuelve con las manos vacías, sino con cinco esquimales. Gran Premio GOSCINNY 2008

 El herbario de las hadas

Por orden de Rasputín, el científico Alexandr Bogdanovitch viaja al bosque de Broceliande, del que se cuentan muchas leyendas, en busca del elixir de la inmortalidad. En su lugar encuentra un fantástico mundo de seres maravillosos que lo cautivará.

Un libro de gran formato sobre el apasionante universo de las hadas. Las bellas imágenes de estos seres y las plantas que habitan ilustran el diario que narra la historia. El texto se completa con la correspondencia del científico y páginas de papel vegetal con espectaculares ilustraciones. (Edelvives.com)

 Las Meninas 

La obra sigue el hilo de la investigación de un funcionario que busca testimonios para conceder la orden de Santiago al pintor Diego Velázquez. En sus paulatinas conversaciones con aquellos que le conocen, se va desplegando la historia de su genio pintor, desde sus mocedades como aprendiz de Pacheco, su amistad con Zurbarán o José de Ribera “el Españoleto”, hasta su ingreso en la corte de Felipe IV como acomodador y retratista. Y en todo ello, de fondo, la construcción de una obra maestra, ‘Las meninas’. (Papelenblanco.com)

El monje y la hija del verdugo

En 1680, el monasterio de Berchtesgaden en los Alpes bávaros fue el escenario del desgraciado amor entre un joven franciscano y la hija de un verdugo. Dos siglos más tarde, Ambrose Bierce interpretó los siniestros pormenores de la leyenda hasta convertirla en su única novela y en una de las cimas de la literatura gótica. Las imágenes labradas por Santiago Caruso, uno de los artistas plásticos más destacados del presente, se abisman en esta historia de amor prohibido, donde la culpa y la destrucción son la sustancia de su tragedia

 Ondina 

Ondina es una ninfa de las aguas rescatada por humanos en su infancia. Su amor por un caballero saca sorprendentemente lo mejor de ella, pero una serie de obstáculos y una rival provocarán que Ondina tenga que regresar a su bosque y que el caballero acabe muriendo dramáticamente.

 Princesas olvidadas o desconocidas 

Este precioso libro ilustrado recrea un mundo maravilloso de princesas «olvidadas o desconocidas». Concebida como una pequeña e informal enciclopedia, en sus páginas podemos encontrar una galería de retratos de las más curiosas princesas e información específica sobre cada una de ellas. elrincondearya.blogspot.com

 El Teatro de sombras 

Es la historia de un viejita, a la que llamaron Ofelia en homenaje a un personaje de teatro. Ofelia tenía voz muy bajita por eso no fue actriz famosa, pero sí le soplaba la letra a los actores escondida atrás de una caja y pasó su vida trabajando de eso. Pero cuando los tiempos cambiaron, el teatro cerró y Ofelia fue despedida. Sin embargo, antes de dejar el teatro se sentó a pensar y se encontró con una sombra. Con una sombra que no era de nadie. Y fue así que Ofelia la invitó a vivir con ella y desde entonces tuvo dos sombras. revistaplanetario.com

Revistas

Quimera

CLIJ

Archivado en: , , , ,

Deja un comentario