Vidas desplazadas

9. mayo 2017 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

¿Has visto a los gobiernos sortearse

el porvenir de los más tristes del mundo?

¿Y la realidad reducida a sucias cifras,

la inhumanidad de la burocracia?

¿Y viste a este planeta

permitiendo la carnicería que trajo estos lodos,

el doble rasero que hay en cada guerra?

¿Has visto eso?

¿Todo ese dolor?

¿Y no has visto a tus hijos en los ojos de esos niños?

 Fragmento del poema Refugiados de Marwan

Nuestro continente está viviendo la mayor crisis de refugiados que se recuerda después de la  II Guerra Mundial. Para acercarnos al drama de miles de migrantes y desplazados,  la Biblioteca de la Universidad de Huelva presenta una selección temática que tiene como objetivo dar a conocer la tragedia que viven las personas que huyen de la guerra, la violencia y la pobreza extrema en países como Siria, Afganistán, Nigeria, Irak Yemen o Eritrea. Han dejado atrás hogares, familia, amigos, escuela… todo lo que tenían para jugarse la vida en un tránsito lleno de peligros y amenazas. Se estima que más de 5.000 personas perdieron la vida en 2016 intentando llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, entre ellos, muchos niños. Pero cuando alcanzan  la tierra soñada tienen que enfrentarse a la deshumanización, a la marginación y al miedo al diferente que parece imponerse en la sociedad occidental.

 Los españoles, no hace tanto tiempo, nos convertimos en refugiados huyendo de una guerra y tuvimos que enfrentarnos, en muchos casos, a la incomprensión y al rechazo de nuestros vecinos. La humanidad está condenada a repetir la historia, una y otra vez, y de nuevo las futuras generaciones  mirarán con espanto e incomprensión nuestro comportamiento presente.

A través del cine y la literatura tenemos la oportunidad de ofrecer un análisis crítico y reflexivo sobre esta realidad que parece que ha dejado de conmovernos.

 

Películascompartiendoaula.blogspot.com.es

14 kilómetros. Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. “14 kilómetros” es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y de Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

 Al otro lado del muro. Situada en el Berlín de 1975, narra el drama que vive Nelly, una joven viuda de Alemania del Este que quiere empezar una nueva vida en la República Federal de Alemania.

Babel. En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Solo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.

Biutiful. Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy

La buena mentira. Un refugiado de la guerra civil sudanesa convive en los Estados Unidos con otros niños sudaneses. Tras su llegada a América, los pequeños conocen a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de su tragedia, trata de enseñarles cómo deben desenvolverse en un mundo tan distinto al suyo. (Filmaffinity)

 Dheepan. Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. (FILMAFFINITY)

Edén al Oeste. Elías es un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Al igual que en “La Odisea”, el Mar Egeo es el escenario de sus aventuras. Después de innumerables peripecias, de una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, su periplo termina en París. Es un intento recrear el viaje de aquellos que cruzaron tierras y océanos embravecidos a la búsqueda de un hogar. La historia de Elías no es la de Ulises, ni tampoco la de Jean-Claude ni la mía. Pero me veo reflejado en Elías, un extranjero que no me es extraño. (FILMAFFINITY)

En un mundo libre. Este filme nos muestra el lado oscuro que se genera en torno al mundo de la inmigración y los refugiados al aprovechar la vulnerabilidad en la que se encuentran algunos migrantes para medrar. En un mundo libre se nos cuenta la historia de una agencia de trabajo temporal en Inglaterra que contrata a inmigrantes desesperados.blogluengo.blogspot.com

En un mundo mejor. Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)

Hotel Rwanda : una historia real. Se han cumplido 20 años de guerra civil de Ruanda. En 1994, Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi, Ruanda vivió la muerte de unas 800.000 personas en un periodo de apenas 3 meses y obligó a cientos de miles de personas a desplazarse a Zaire (actual República Democrática del Congo), Burundi y Tanzania. Hotel Rwanda está basada en hechos reales que narran las experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio de Ruanda en 1994. El protagonista Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)

 Intocable. Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante senegalés recién salido de la cárcel. Aunque a primera vista no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan el funk con la música clásica, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan divertida y sólida como inesperada.

Las manos en el aire. 22 de marzo de 2067. Milana recuerda lo que le sucedió 60 años antes. Paris, 2009. Milana, de origen checheno, es alumna de quinto año de Instituto. Milana tiene su propia pandilla de amigos, Blaise, Alice, Claudio, Alí y Yousseff. Un día, Yousseff, cuyos padres son inmigrantes ilegales, es deportado. Milana puede ser la próxima en la lista. Ante el peligro, los niños deciden que es hora de actuar. Juran que van a permanecer siempre juntos y empiezan a tramar cómo salvar a Milana.

videodromo.es Mil veces buenas noches. Rebecca es una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo. Al regresar a su casa tras ser herida gravemente en Kabul, debe enfrentarse a una tremenda tormenta emocional cuando su marido rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva. Tanto él como sus dos hijas necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia… La elección parece obvia.

O los tres o ninguno. Esta es la historia de una familia que vive aparentemente tranquila en una pequeña aldea del sur de Irán. Pero de pronto Hibat, el padre, se inmiscuye en tensos asuntos políticos y acaba con los pies en la cárcel por defender sus ideales, contrarios al régimen. Tras su paso por prisión decide huir con su mujer, Fereshteh, y su hijo Kheiron a Francia en busca de oportunidades y una buena vida. La historia de dos jóvenes de optimismo irreductible que empiezan un viaje que cambiará la vida de toda la familia para siempre.

Profesor Lazhar. Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la pérdida de su maestro anterior, están obsesionados por el misterio de la muerte. (FILMAFFINITY)

Terraferma. En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar. (FILMAFFINITY)

Una vida mejor. Ambientada en una época apocalíptica, en la que las instituciones bancarias están destruyendo Europa y un experto financiero puede arruinar la economía de un país como la India. Entre la macro y la microeconomía, los protagonistas sueñan con un futuro mejor que les permita salir de la pesadilla que viven, en la que préstamos, deudas astronómicas, trabas burocráticas y usura institucionalizada pueden destruirlo todo, incluso los sentimientos

Welcome. Bilal, un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces cruzar el canal a nado, nada menos que 32 kilómetros soportando enormes corrientes. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer, y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal…

Cine Documental

Exilio: el exilio republicano español, 1939-1978. La Guerra Civil española provocó la huida de casi un millón de hombres, mujeres y niños que , ante la muerte, la represión y la miseria, se vieron obligados  a abandonar España, lanzados a un destino incierto. El país se desangró con la pérdida de gente muy valiosa de todas las clases y estamentos sociales: políticos, intelectuales y artistas, combatientes, científicos, profesionales, trabajadores…

Las dramáticas vicisitudes de los exiliados republicanos configuran un documental sobre la memoria del exilio y sus protagonistas.

rtve.esHijos de las nubes. Un viaje personal en el que Javier Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África. El documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejército de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Esas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

Invisibles. Documental dividido en cinco historias que se propone dar voz a todos los miserables de la Tierra. Es también un humilde homenaje a las personas que nunca los abandonaron. Pero, sobre todo, es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas.

“Cartas a Nora” (Coixet) trata sobre las chagas, una enfermedad infecciosa que afecta a millones de pobres en Hispanoamérica.

“Crímenes invisibles” (Wenders) saca a la luz la violencia sexual que padecen las mujeres en el Congo.

 “Buenas noches, Ouma” (León de Aranoa) trata la dramática situación de miles de niños en Uganda.

“El sueño de Bianca” (Barroso) se refiere a los problemas con que tropieza la población de la República Centroafricana para conseguir medicamentos.

“La voz de las piedras” (Corcuera) plantea la grave situación que viven los desplazados en Colombia debido a la guerra entre el ejército y la guerrilla. (FILMAFFINITY)

Libros sobre refugiados

Libros para explicar el drama de los refugiados, mientras llegan más refugiados…

Libros para remover conciencias ante este fenómeno que viven miles de personas desplazadas de sus países de origen.

Libros para  crear conciencia.

Esta selección tiene en común que intenta incidir en los padecimientos, los miedos, la incertidumbre, el hambre y la deshumanización de quienes se ven violentados a dejar sus hogares.

La barbarie. El periodista y novelista Alberto Vázquez-Figueroa describe en su última novela, “La barbarie”, la situación actual del mundo, en el que, según declara en entrevista con Efe, “nos despertamos cada día con un susto y nos acostamos con otro”.

Mezcla de reportaje, ficción y narración autobiográfica, la novela, le ha servido también al autor para sacar “la amargura” que lleva en su interior.

Dicha “amargura” consiste en su incomprensión, su rechazo y su desasosiego ante problemas como el de los refugiados, el auge del terrorismo yihadista o la codicia de unos cuantos frente a la miseria de muchos.

El árabe del futuro : una juventud en Oriente Medio /

El árabe del futuro 2: una juventud en Oriente Medio (1984-1985)

Con este título, del que se tiraron 150.000 ejemplares en Francia y que ya ha sido traducido a una docena larga de lenguas, Sattouf ganó a finales de enero, por segunda vez, el Gran Premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Angulema.

El autor, hijo de francesa y sirio, pasó su infancia y adolescencia entre la Siria de Hafez el-Asad, la Libia de Gadafi y la dulce Bretaña. Eso debe de, por un lado, enriquecerle a uno, y por otro debe de suponer una esquizofrenia importante en los albores de la vida de uno. Incluso no sólo en los albores. En la coqueta salita puesta a nuestra disposición por su editor parisiense, Satouff explica así la génesis mental y material de su revelador tebeo: “Cuando empecé a escribir esta historia no me propuse hacer un exorcismo personal ni hablar así, en general, del mundo árabe. Tenía este proyecto en la cabeza desde hacía mucho tiempo pero no me atrevía a ponerlo en marcha, había ahí recuerdos dolorosos, y además me resulta bastante difícil eso de hacer un cómic autobiográfico. Quizá porque a mí, como lector, me gustan poco las historietas autobiográficas”.

rinconderana.wordpress.comPersépolis. Es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, “Marji” (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma

El corazón Helado. La novela está vertebrada en torno a la historia de dos familias españolas cuyas vidas son marcadas por la Guerra Civil, ambas representan las dos Españas del poema de Machado  , de donde procede el título de la obra. Retrata los desastres de la guerra, la huida de millones de españoles de su país, su reclusión en los campos de refugiados en Francia y la vida en el exilio. No podemos olvidar que no hace tantos años España vivió su crisis de refugiados.

El viaje de Francesca Sanna. Cuenta la historia de una familia que tiene que escapar de la guerra, como tantas otras en el mundo.¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

La llave. Este libro nos enseña cómo puede cambiar la vida de una persona en muy poco tiempo. Comienza con la historia idílica de una familia que se trunca por la llegada de la guerra, la huida a un campo de refugiados y el miedo que vive.

Ziba vino en un barco. Cuenta la historia de Ziba, que deja su hogar para encontrar por fin la libertad junto a su madre, poniendo en peligro sus vidas en un barco. Durante toda la historia recuerda su aldea y a su gente, y se acerca al lector para explicar el drama de quienes tienen que dejarlo todo.

Akim corre. El relato empieza con un hecho duro e impactante. Al protagonista la huida le coge por sorpresa, pero entiende que es una consecuencia de la guerra. Se trata de un libro de ilustraciones con una carga emocional muy potente.

¿Por que se rebelan?. Uno de los pocos libros, si no el único, que analiza el triunfo del fundamentalismo islámico tras la “primavera”árabe”¿Se acabó la primavera árabe? Pregunta legítima pues ayer se nos presentaba bajo el rostro de millares de jóvenes que desafiaban pacíficamente a las dictaduras y conseguían derribarlas en nombre de valores seculares y modernos. Hoy, salen de las urnas mayorías religiosas conservadoras y proyectos de sociedad venidos de otra época. ¿Que paso? Sami Nair, en este ensayo, analiza y explica esta aparente contradicción, basándose en un conocimiento profundo de las sociedades implicadas, siempre con un enfoque que mezcla historia, política y cultura. Demuestra por qué y cómo estos levantamientos democráticos acabaron en victoria del islamismo politico y explora las revoluciones desde Túnez a Yemen, pasando por Egipto, Siria, Libia, y, al mismo tiempo, explica las mutaciones en marcha en Marruecos, Argelia, Arabia Saudí y las revueltas en el Sahel. Desde este amplio panorama, elabora un modelo de interpretación del terremoto histórico que está trastornando el sur y el este del Mediterráneoicariaeditorial.com

Cartas sirias desde Grecia. Prólogo de Sami Naïr. He aquí el testimonio de una tragedia, de la que Europa, la Europa de los gobiernos y los partidos políticos, tardará mucho en recuperarse moralmente. Estas mujeres, estos hombres, estas chicas y chicos gritan su dolor, su incomprensión, su terror al verse abandonados por aquellos países europeos que idealizaban. Unos dejan sus hogares por temor a la muerte o por haber sufrido la de sus familiares; algunos, por no entender qué ocurre, el porqué de la tragedia, y otros tantos, hartos de la miseria, las enfermedades sin cura en los hospitales de su país y una dictadura que los ahoga: la crueldad del régimen de Al-Asad, la locura sangrienta, monstruosa, de los terroristas del ISIS. Sin alternativas, escapan de una tierra convertida infierno.

Refugiados : frente a la catástrofe humanitaria, una solución real . Lo que pasa en las fronteras de Europa desde hace varios años, y en especial desde el verano 2015, era previsible y anuncia una nueva época en materia de gestión de los flujos migratorios. La lección principal es que, desde la huida de millones de personas de Siria, Irak y Afganistán, tanto como de Eritrea, Somalia, Nigeria, Libia, la distinción tradicional entre inmigrantes económicos y peticionarios de asilo se está difuminando. La UE, principal objetivo de la demanda migratoria por ser el continente más rico del planeta, será cada vez mas asediada por millones de personas buscando la mejora de sus condiciones de vida.

 Amaneceres en Jenin. Esta es la historia de Amal, pero también la historia de su familia y de su pueblo a lo largo de sesenta largos años de conflicto palestino-israelí, de las cicatrices y el terror que provoca la guerra, de la poderosa fuerza de la maternidad, de la inagotable fe, la grandeza del perdón y la fiera fortaleza que concede el amor.

Una novela de absoluta actualidad que nos obliga a mirar de frente uno de los conflictos armados más complejos de nuestros días.

Palestina. Un soldado israelí envuelto en una reyerta, tras ser llevado inconsciente a territorio palestino por las mujeres de los soldados enemigos, vive y padece durante su convalecencia las penurias del pueblo palestino.

Archivado en: , ,

2 Comments to “Vidas desplazadas”

  1. manuela dice:

    Estar parte de tu vida en un lugar lleno de aventuras, investigación, imaginación, ciencia, arte, literatura, cultura y conocimiento, es una suerte para quienes acudimos a esos lugares para… seguir, para saciarnos, para consolarnes y para hacer infinita nuestra humildad pero si encima esa parte de tu vida en la que estás en ese lugar es parte de tu vida laboral y haces cosas tan llenas de humanidad como este blog, es que sóis la aventura, la imaginación, la ciencia y el arte, la literatura, la cultura y conocimiento personificados.

    Gracias compañeras y compañeros de la biblioteca de la Universidad de Huelva por esta apreciada inciciativa de vuestro blog “la buhardilla” y por la dedicación y cariño que le habéis puesto a entrada de “Vidas desplazadas”.

    Un fuerte abrazo y enhorabuena, de corazón!

    • Biblioteca Universitaria dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Manuela. Esto nos anima a seguir difundiendo nuestros recursos.
      Saludos desde la BUH

Deja un comentario