¿ Por qué nos gusta el cine?

21. septiembre 2017 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

“¿Por qué lloramos en el cine? ¿Por qué nos asustamos ante un film de terror? ¿Por qué se nos eriza la piel? ¿Por qué cambia nuestro ritmo cardíaco?

Porque para una parte de nuestra mente, en ese momento, lo que está pasando en pantalla es real.” taringa.net

Os proponemos una serie de películas y libros que nos han parecido interesantes desde la perspectiva de la psicología. No hay nada como el cine y la literatura para poder convertirnos en observadores de personajes que sufren diferentes trastornos mentales y psicológicos. Es indiscutible que ambas disciplinas han contribuido, en muchas ocasiones, a  derribar barreras en torno a la enfermedad mental.

 

La psicología social, que analiza los procesos de índole psicológica que influencian al modo en que funciona una sociedad, también ha sido retratada por directores y escritores. Películas como “la ola” y “El experimento” junto con novelas como “1984” de George Orwell o “Un Mundo Feliz” de Huxley, son buena muestra de ello.

 

¡Esperamos que disfrutéis con nuestra selección temática!

 

Cine psicológico.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).- En esta película protagonizada por el ínclito Jack Nicholson se muestran problemas esenciales de la tradición en la que se basan muchas instituciones mentales: la sobrediagnosticación, la minusvaloración del interno como agente responsable de su propia vida, el encasillamiento de las personas usando etiquetas diagnósticas, y los métodos invasivos para cambiar los patrones de conducta. Está basada en la novela homónima de Ken Kesey y en su momento cosechó muchos premios debido a su perfecto acabado técnico y el mensaje humanista que transmite.

Cisne negro.- Una de las películas más famosas del director Darren Aronofsky, habla sobre el caso de una bailarina ( Natalie Portman) que emprende la búsqueda de la perfección artística, aunque por el camino se revelan señales de que cada vez rompe más con la percepción de la realidad. En Cisne negro, Aronofsky nos adentra en el mundo de la psicosis a través del mundo de la danza clásica.

Del Revés.- Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

 El Enigma de Gaspar Hauser.- Basada en una historia real, esta película alemana del año 1974 nos lleva a comienzos del siglo XIX para conocer a Kaspar Hauser, un joven que tras pasar toda la vida encerrado en una cueva desconoce cómo relacionarse con los humanos. La película tiene como tema principal la necesidad de socialización.

El experimento.- Un listado con películas sobre psicología no puede excluir la vertiente social de nuestro comportamiento. El experimento es una película basada en el experimento de la cárcel de Stanford, que se realizó en año 1971 bajo la batuta del psicólogo Philip Zimbardo.

En él, varias personas son asignadas de manera aleatoria a dos categorías: guardianes de una cárcel ficticia y presos de la misma. Durante este experimento, que terminó de manera precipitada al escapar del control de los experimentadores, se pudo ver hasta qué punto los elementos sociales tan superficiales como la pertenencia a un grupo puede hacer cambiar totalmente la moralidad de las personas. Si estudias psicología, deberías ver esta película cuanto antes.

Héctor y el secreto de la felicidad.- Héctor es un joven psiquiatra que atiende una consulta frecuentada por la clientela más selecta de Londres. Aunque la mayor parte de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices y eso le deprime. Así comienza a preguntarse: ¿por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos y nos pasamos el tiempo soñando con una vida mejor? ¿Realmente depende de las circunstancias o del modo de ver las cosas? Héctor se propone averiguar qué es lo que hace feliz a la gente y para ello emprende un viaje por todo el mundo para buscar el verdadero secreto de la felicidad.

 El indomable Will Hunting.- Esta película retrata las dificultades a las que se enfrenta un terapeuta y el vínculo que se establece con su paciente proveniente de un entorno conflictivo.

El lado bueno de las cosas.- El lado bueno de las cosas o cómo dos personas se ayudan mutuamente. Desde el punto de vista psicológico Pat padece un Trastorno Bipolar y Tiffany un Trastorno Límite de la Personalidad. Los protagonistas “hacen terapia” entre ellos, cada uno acompañando al otro y aportándole aquello que necesita.

 El maquinista.- Thriller psicológico. El protagonista sufre un insomnio crónico grave causado a su vez por un trastorno de estrés postraumático presentando una serie de síntomas típicos de dicho trastorno. La película tiene una estructura narrativa inversa, pues el filme inicia en el punto final del estado alucinatorio y psicótico del personaje, Trevor, y es sólo al final de la película donde se puede ver el comienzo de la historia y entender todas las vivencias y perturbaciones del protagonista.

Mejor… imposible.- El trastorno obsesivo-compulsivo es retratado aquí con humor. Melvin Udall (otra vez Jack Nicholson) construye su día a día a partir de pequeñas rutinas inquebrantables y una habilidad única para resultar detestable. Udall va dejando que las compulsiones y los patrones repetitivos de conducta vayan dictando su vida hasta que llega un día en el que una novedad se cruza en su camino y cambia su carácter para bien.

Memento.- Combina una ejemplificación perfecta de lo que es la amnesia anterógrada (un trastorno en el que no se forman nuevos recuerdos) con una manera de narrar que nos hace comprender mejor este tipo de trastorno. La película está compuestas por dos tipos de escenas, unas en blanco y negro y otras en color, que se suceden hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para dejarnos en todo momento con la sensación confusa de que nos falta algo para entender lo que está pasando. La película también nos hace preguntarnos dónde queda la propia identidad cuando la memoria no está ahí para conectar todas las experiencias que vivimos.

 El Método.- Adaptación al cine de la obra de teatro  “Método Gronholm” y  trata el tema de la Selección de Personal y presenta los métodos de evaluación utilizados, sobre todo para evaluar a los aspirantes a ocupar puestos gerenciales y mandos medios dentro de una empresa.

Un monstruo viene a verme.- La película retrata muy bien la relación que los adultos establecen con los niños y, en especial, cuando la muerte y el sufrimiento, entran a formar parte de sus vidas. Los adultos están tan lejos de comprender el mundo del niño, que pueden llegar a dejarles solos y abandonados con el manejo de sentimientos tan complejos y que implican un sufrimiento tan profundo. (Jaume Cardona)

La naranja mecánica.- Uno de los grandes clásicos de Stanley Kubrick, basado en una novela del mismo nombre. El protagonista está acostumbrado a una vida de violencia y descontrol a causa de un probable trastorno antisocial de la personalidad. Cuando es encarcelado, un grupo de técnicos decide probar con él un método para suprimir los impulsos violentos mediante una buena dosis de psicología conductista. La película habla sobre la creencia en pequeños resortes invisibles que activan patrones determinados de conducta al margen de la voluntad de la persona. Esta distopía futurista es considerada por muchas personas como la reina de las películas sobre psicología al centrarse tanto en los mecanismos psicológicos como en una discusión sobre la existencia de éstos y del papel de la psiquiatría moderna.

La ola.- 1967 un profesor de instituto inició un experimento con sus alumnos para demostrarles los peligros de los sistemas autoritarios y el poder de violencia.El experimento tuvo que ser interrumpido a los 5 días y ha servido de inspiración para esta película que nos acerca a la psicología social y el fenómeno del comportamiento de las masas.

Os recomendamos el siguiente enlace sobre esta película

La pianista.- Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla. (FILMAFFINITY)

 El príncipe de las mareas.- Melodrama romántico dirigido por Barbra Streisand basado en el libro homónimo escrito por Pat Conroy. Aunque es una historia basada en el amor y el perdón, también habla sobre los traumas de la infancia y la huella que pueden dejar en la vida adulta en forma de TEPT. Muy recomendable.

Shine.- Se trata de una película desconocida en la actualidad, que trata el tema de la influencia educativa de la familia en la enfermedad mental. Shine significa brillar, deslumbrar. Es lo que el protagonista de esta película hace a los ojos de un público sorprendido por sus dotes artísticas desde sus primeros años, como niño prodigio. Pero esta película muestra la historia de un pianista con éxito, que fracasó en lo fundamental, en la tarea de realizarse como persona, en la de ser alguien por sí mismo. Con ayuda de flashbacks, el director nos muestra el antes y después del brote psicótico, cristalizándose más tarde la enfermedad mental, justo en el momento más importante de su carrera profesional.

 El Show de Truman.- Una de las películas más conocidas de las protagonizadas por el actor Jim Carrey, que en esta ocasión abandona el registro cómico que le caracteriza para encarnar a un hombre que ha vivido toda su vida en un gigantesco plató de televisión sin saberlo. Por cierto, esta obra dio nombre a un tipo de delirio descubierto recientemente.

El solista.- El solista narra la historia de Nathaniel Ayers, un talentoso violonchelista que durante su formación en el conservatorio desarrolló la enfermedad mental y terminó viviendo en la mendicidad. Sin embargo, la situación cambia cuando un periodista lo conoce y queda impresionado por sus habilidades.

Spider.- Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia

Las tres caras de Eva.- Película basada en hechos reales sobre el caso de una mujer con un trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo. Según el momento, puede actuar como una esposa reprimida y temerosa; como una descarada juerguista amante del alcohol; o como una mujer que padece amnesia permanente.

 Vértigo/De entre los muertos.- La historia de “Vertigo” trabaja con las neurosis y los distintos estados psicológicos del protagonista. Se trata la acrofobia, la depresión y la mórbida obsesión amorosa que sufre el personaje.

Libros recomendados.

El arte de amargarse la vida.- (Disponible en E-libro). Se trata de un libro de psicología corto, escrito en un lenguaje muy sencillo y que está lleno de anécdotas que nos hablan sobre esas actitudes erróneas que tenemos día a día y que nos impiden ser felices. Sin duda, uno de los libros de psicología más recomendados para todos los públicos. Además, es uno de los libros de psicología que nos ayuda a reconocer nuestro estilo personal ante diferentes situaciones, ofreciéndonos la oportunidad de descubrir cómo las personas nos vamos creando, con nuestros mecanismos mentales, una realidad desdichada e infeliz. Toda una oportunidad para comenzar a conocerse a uno mismo.

El arte de no amargarse la vida .- Desconocemos si el autor creó este libro después de haber hecho una lectura del anterior que hemos presentado, pero la realidad es que tratan sobre la misma temática, aunque de una forma muy diferente.

En este libro de psicología, Santandreu, uno de los psicólogos más importantes de España, nos habla bajo su dilatada experiencia de cuáles son los comportamientos y actitudes más peligrosas para la salud mental y la forma en la que pueden dañar nuestra calidad de vida.

Inteligencia emocional.- Es uno de los libros sobre psicología que se escribió hace mucho tiempo y que, sin embargo, sigue teniendo un alto valor educativo. Es muy recomendado y una referencia para muchos psicólogos en la actualidad. En este libro, el autor analiza de forma brillante la relación entre pensamiento y emoción.

Además, Daniel Goleman nos ofrece la posibilidad de conocer qué es eso de la Inteligencia Emocional, cómo podemos fomentarla y por qué se encuentra formada. Es un libro de psicología muy reconocido y que nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a aquellas personas que nos rodean.

Tus zonas erróneas.-  (Disponible en E-libro). Sucede igual que con el libro anterior: a pesar de haber sido escrito hace bastantes años, sigue siendo una referencia para muchos psicólogos en la actualidad. El libro nos enseña cuáles son las conductas erróneas que nos impiden ser feliz y nos aporta herramientas prácticas para generar un cambio positivo. En realidad, es uno de los libros sobre psicología más práctico porque te ofrece ejercicios para hacer en cada capítulo que permiten identificar cuáles son tus creencias irracionales y cómo a veces nos complicamos la vida a través de las preocupaciones, la culpa o la necesidad de aprobación de los demás, entre otros. Mejorar la actitud, aprender a establecer relaciones saludables y conocer las bases de la salud mental son algunos de los temas sobre los que se busca más información.

 Ayudarse a sí mismo : una psicoterapia mediante la razón.- Este libro pretende llegar a una explicación verdaderamente satisfactoria de la presencia de los diversos fenómenos de malestar en la vida de las personas. Además, expone un método claro y sencillo -aunque en ocasiones resulte arduo- para liberarse de los trastornos emotivos que comprometen la felicidad humana. Ante todo, se trata de reconocer que la mayor parte de esos trastornos emotivos tienen su origen en las ideas no realistas que casi todo el mundo alberga en su interior: a continuación, se trata de confrontarlas rigurosamente con la realidad, para, finalmente, liberarse de ellas.

 ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés.- Gracias a los avances en la medicina y en la sanidad pública, nuestros patrones de enfermedad han cambiado. Actualmente padecemos enfermedades distintas y tenemos más probabilidades de morir de forma diferente que la mayor parte de nuestros antepasados. Lo que nos preocupa y nos quita el sueño es otro tipo de enfermedades. Y una de ellas es el estrés: atascos de tráfico, problemas económicos, exceso de trabajo, relaciones sociales… Y el estrés sí puede generar enfermedades. En nuestra vida privilegiada, hemos sido los únicos (del mundo animal) con la suficiente inteligencia como para inventarnos esos agentes estresantes, y los únicos lo bastante estúpidos como para permitir que dominen nuestras vidas. Ante el gran muro de un agente estresante no hay que suponer que existe una solución especial que logrará derribar el muro, lo que hay que asumir es que a menudo, mediante el control de una serie de puntos de apoyo podemos escalarlo. Este libro es una útil guía para ello. Esta nueva edición totalmente actualizada incluye nuevos capítulos y nuevas perspectivas sobre cómo responde el sistema nervioso al estrés y cómo se pueden controlar estas respuestas.

Hiperactividad : ¿existe frontera entre personalidad y patología?.- Trata con todo lujo de detalles el síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAHA) más conocido por su original nombre en inglés, attention deficit / hyperactivity disorder (ADHD). Este síndrome no solo es muy frecuente, sino que empieza a ser muy conocido y temido. El SDAHA viene definido fundamentalmente por la presencia de tres trastornos: 1) déficit de atención, 2) impulsividad, y 3) hiperactividad. Con una lectura fácil y amena, el libro intenta aclararnos conceptos como su diagnóstico, las complicaciones que pueden surgir, tratamiento, etc.

Psicopatología de la vida cotidiana.- En esta obra se abordan temas como los lapsus linguae, los errores cotidianos, el olvido de ciertas palabras e intenciones… Freud intenta darle una explicación a todos esos pequeños equívocos y olvidos que todos sufrimos. Además, es una obra excelente para adentrarse en el psicoanálisis. Hay que destacar, la destreza de Freud para ir atando cabos y unir situaciones aparentemente inconexas.

 

Novelas distópicas vistas desde la perspectiva de la psicología.

1984.- El Gran Hermano no lo inventó Telecinco. La famosa obra de George Orwell publicada en el 1949: 1984, aborda la historia de ficción de una supuesta sociedad policial donde el estado ha adquirido el control total sobre los ciudadanos y busca la estabilidad social a través de la manipulación psicológica de los  individuos que han perdido la intimidad y la libertad. El control social y omnipresente es ejecutado por el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve. Novela de cabecera que todo el mundo debería leer.

 Un Mundo Feliz.- Esta novela fue publicada por primera vez en los años treinta del pasado siglo pero tiene vigencia en el siglo XXI. De hecho el autor, Aldous Huxley, confesaba en 1961 “las profecías que hago en este libro van a ser algo real mucho antes de lo que yo creía”. La novela retrata un mundo en donde las personas nacen condicionadas para cumplir un papel específico en la sociedad que los obliga a ser de una misma manera por siempre, repitiendo día a día consignas acerca de la perfección de su entorno, drogados para no sentir nada más que un letargo de felicidad, el autor dibuja una sociedad superficialmente feliz, en la que los ciudadanos están condicionados por los genes, el lavado de cerebro y las drogas. Muchos han visto en esta novela una crítica de Aldous Huxley al “conductismo” pues  ilustra los riesgos implícitos en la tesis que venía formulando desde 1924 John B. Watson, el padre del “conductismo”.

Usted puede sanar su vida .- El mensaje de Louise L. Hay es muy sencillo y básicamente se puede formular en pocas palabras. De hecho, a la autora le basta una de las páginas iniciales de esta obra para presentarnos lo esencial de su pensamiento. Para ella lo importante es que lleguemos a comprender que lo que pensamos de nosotros mismos puede llegar a ser verdad para nosotros, que todos somos responsables en un cien por ciento de todo lo que nos sucede, lo mejor y lo peor. Porque cada cosa que pensamos está creando nuestro futuro, es decir, cada uno de nosotros crea sus experiencia con lo que piensa y siente. Y esto nos abre enromes posibilidades de cambio porque en nuestras mentes los únicos que pensamos somos nosotros. Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestras mentes, los encontramos en nuestras vidas.

A partir de estos principios, Louise Hay nos sugiere una forma de vivir que tendrá como resultado una mayor autoestima, una convivencia en paz con nosotros mismos y los demás y la posibilidad de conseguir lo que queremos para nuestras vidas.

 Ser feliz en Alaska : mentes fuertes contra viento y marea.- El nuevo libro de Rafael Santandreu presenta un método contrastado científicamente que nos permitirá convertirnos en personas sanas y fuertes emocionalmente, sosegadas, centradas en el presente y liberadas de todos nuestros temores.

Todas las «neuras» que nos amargan la vida -ansiedad, depresión, estrés, timidez-, todas las preocupaciones y miedos, son sencillamente el resultado de una mentalización errónea que podemos revertir de forma permanente. Ser feliz en Alaska presenta el método para lograrlo de la mano de la escuela terapéutica más eficaz del mundo: la moderna Psicología cognitiva.

«Con mis dos libros anteriores, El arte de no amargarse la vida y Las gafas de la felicidad, he conseguido llegar a millones de lectores, lo cual es siempre un gozo para un autor. Y también es un orgullo que mis libros se estudien en las facultades de Psicología de todo el mundo. Pero lo más satisfactorio es recibir diariamente correos electrónicos de personas que han transformado completamente sus vidas con estas lecturas. Incluso en casos de trastornos psicológicos considerados “graves” por otros profesionales de la salud. Con Ser feliz en Alaska he querido dar un paso más depurando la metodología de la Psicología cognitiva en tres grandes pasos, que están en la base de cualquier proceso de transformación:

1) Orientarse hacia el interior.

2) Aprender a andar ligeros.

3) Apreciar lo que nos rodea.

Aplicados con intensidad todos los días, estos tres pasos son la clave de una mente “musculada”, que no se perturba. Con la cabeza bien amueblada, ninguna adversidad será motivo para impedirnos disfrutar de la vida en toda su plenitud.»

Diario de un esquizofrénico.- El libro narra con capacidad descriptiva la apabullante la vida cotidiana de un joven de nuestro tiempo que lucha sin cuartel contra una de las enfermedades más destructivas y todavía misteriosas para la sociedad contemporánea: la esquizofrenia. Diario de un esquizofrénico es una sucesión de relatos breves en los que se refleja con toda transparencia la vida de quien se ha empeñado en contar lo que le pasa, sin tapujos.

El día que Nietzsche lloró.- Destacan en la obra personajes de gran relevancia histórica, como Sigmund Freud en el campo del psicoanálisis, Josef Breuer en el psicoanálisis y la medicina, y Friedrich Nietzsche en el existencialismo filosófico. Este libro es, en sí, un vistazo al comienzo del psicoanálisis, haciendo hincapié en hechos reales, como es el caso Ana O. llevado a cabo por Josef Breuer, y la ayuda que regularmente presta en esos tiempos al brillante Sigmund Freud.

“El cine es un arte que permite a los humanos revivir experiencias, traumas, sueños, emociones y permite aprender, identificarse, reconocer determinadas situaciones y deseos… psicologosmadridcapital.com

psicologia-y-forges.jpg

Imágenes cortesía de:

funidelia.com

fuertecito.grarl.com

alohacriticon.com

knsediciones.com

casadellibro.com

Archivado en: , , ,

5 Comments to “¿ Por qué nos gusta el cine?”

  1. Rafi dice:

    Muy interesante las recomendaciones.
    “El Arte de no amargarse la vida”. Totalmente recomendable. Puede cambiar la perspectiva de la vida.

  2. bayu dice:

    good afternoon this blog interesting to read

  3. thanks for share information, it’s so nice for an articel

Deja un comentario