Cine británico y seis autores británicos para devorar

15. marzo 2018 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

Libros

Hace unos años el Sunday Times publicó una lista de los mejores escritores británicos desde 1945 . El listado incluye todo tipo de géneros, tanto poesía como prosa, literatura, teatro, etc. Se trata, pues, de una selección muy amplia. A continuación mencionamos a 6 autores ingleses incluidos en el ránking citado y que tenemos disponibles en nuestra biblioteca.

El Sueño más dulce / Doris Lessing.- Una escritora prolífica. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2007, por una trayectoria definida además por la diversidad de su temática, que incluye tópicos tan diferentes como el feminismo y la ciencia ficción.

El sueño más dulce es la historia de una familia a lo largo de varias generaciones, que a su vez es la historia del espíritu de los 60,70 y 80 que tanto transformaron el mundo. Llena de anécdotas interesantes nos cuenta la transformación social y familiar en esos años tan vertiginosos

1984 / George Orwell.- Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por Mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Tren nocturno / Martin Amis.- Escritor británico, uno de los más destacados novelistas de su generación. Su crítica a la sociedad de la que forma parte es contundente. Martin Amis realiza una incursión en el mundo de la novela negra, aunque hay que reconocer que existen varios factores que hacen que esta obra no sea del todo convencional.

La protagonista y narradora de la historia es la detective Mike Hoolihan, una mujer cuya descripción física se acerca más al retrato de un hombre: casi un metro ochenta de altura, y un peso de ochenta kilos, voz acerada, modales rudos e incluso un nombre de pila que es más de varón que de mujer.

El señor de las moscas / William Golding.- Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aún opuestas. Si para unos, la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos, en una isla desierta, representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan. El señor de las moscas es, sin duda, el libro más popular de William Golding, Premio Nobel de Literatura 1983

 Nunca me abandones / Kazuo Ishiguro.- Aunque Ishiguro nació en Japón, ha vivido casi toda su vida en tierras inglesas. Es uno de los autores más reconocidos: tiene en su haber diferentes nominaciones al premio Booker, uno de los más prestigiosos premios otorgados en Reino Unido, y fue considerado por la revista Times entre los 50 autores británicos más importantes desde 1945. En la obra de Ishiguro predomina el interés por los recuerdos y su influencia en el comportamiento humano.

Nunca me abandones es una novela distópica publicada en 2005. Fue nominada al premio Booker del año 2005 (galardón que Ishiguro había obtenido previamente en 1989 por su novela Lo que queda del día), para el premio Arthur C. Clarke de 2006, y para el premio del Círculo de críticos literarios del Reino Unido de 2005. La revista TIME la nombró la mejor novela del año 2005 e incluyó a la misma en su lista de las 100 mejores novelas de habla inglesa del período 1923-2005. Siguiendo el estilo clásico del Bildungsroman o novela de iniciación, narra el proceso de desarrollo y aprendizaje de una niña (Kathy H) internada en un centro en Inglaterra donde los niños son criados para ser donantes. La historia se narra desde la perspectiva de Kathy en años posteriores. El internado se ubica en Hailsham, al final de la Segunda Guerra Mundial. Los alumnos (apelativo para los donantes) eran clones de modelos de personas normales, sin embargo, eran educados desde una óptica cultural y artística, a efecto de demostrar a la civilización que estos donantes tenían alma.

 Shalimar el payaso / Salman Rushdie.- Salman Rushdie, escritor y ensayista británico, de origen indio. Es uno de los autores más vendidos en lengua inglesa, en parte gracias al impacto mediático de su obra de 1988 Los versos satánicos, considerada ofensiva para con el Islam

El terrorismo islámico aparece aquí desvelado a corazón abierto. Salman Rushdie (Bombay, 1947) denuncia asesinatos y explica sus causas en un texto que oscila entre el periodismo y la literatura. El hilo rojo que lo atraviesa, el tema de la venganza, apenas permite matices, sutilezas. La obra narra el hacerse un fanático jihadista, Shalimar el payaso, cuya meta es vengar el deshonroso adulterio de su esposa. Una feliz infancia en la todavía idílica Cachemira, el matrimonio del musulmán Shalimar con la hindú Boonyi, jóvenes enamorados desde la infancia, fueron empañados al convertirse ella en amante del embajador de EE.UU.

Películas

 

La era Tatcher y su huella en el cine británico

Margaret Thatcher, la Dama de Hierro,  fue la primera mujer que se convirtió en Primera Ministra de Reino Unido, si algo puede decirse de ella es que no dejaba a nadie indiferente, tras su muerte recibió elogios pero también fuertes críticas e incluso muchos británicos y nacionalistas irlandeses lo festejaron.

Nos gustaría proponeros una mirada a la Era Thatcher a través de algunas películas y documentos que retratan aspectos de aquel periodo y que también nos ayudarán a entender muchas cosas que han ocurrido en los últimos años.

La Dama de Hierro.- Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos hasta su dimisión en el año 1990, ofreciendo en todo momento un retrato íntimo y el perfil público de una mujer extraordinaria y compleja. (FILMAFFINITY)

Billy Elliot: quiero bailar.- En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. (FILMAFFINITY)

Tocando el viento.- Durante el gobierno de Margaret Thatcher, la mina de carbón de un pueblo del norte de Inglaterra está a punto de ser cerrada. La banda de música de los mineros, toda una institución con más de un siglo de historia, también corre el peligro de desaparecer. A pesar de ello, Danny, el líder de la banda, exhorta a sus compañeros para animarlos a seguir compitiendo en el concurso nacional. (FILMAFFINITY)

En el nombre del padre.- Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con “los cuatro de Guildford”. También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. (FILMAFFINITY)

Full Monty.- El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease. (FILMAFFINITY)

This is England.- Cinta británica independiente. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo (Stephen Graham) un skin racista que acaba de salir de la cárcel. (FILMAFFINITY).

 La cuadrilla.- La Cuadrilla sigue los avatares de un grupo de operatorios de vías de ferrocarril en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos. Cuando el supervisor Harpic da a Paul, Mick y el resto de la cuadrilla las nuevas normas de trabajo -la declaración de principios de la compañía- el pago según el trabajo realizado y las vacaciones no pagadas les parecen una broma. Pero poco después el equipo se ve obligado a hacer una elección muy clara: o aceptar una indemnización por despido y pasar a ser eventuales de una empresa de trabajo temporal, o bien trabajar para la nueva compañía aceptando las nuevas reglas…

 

Ken Loach, la mirada de un director comprometido

Director de televisión y director de cine británico, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista.

Loach es uno de los directores más laureados del Festival de Cannes, siendo uno de los 9 directores que han logrado ganar la Palma de Oro en dos ocasiones: en 2006 con su película The wind that strakes the Barley (El viento que agita la cebada) y en 2016 con su film I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake). wikipedia.org

Lloviendo piedras.- Bob (Bruce Jones), trabajador en paro, vive con su mujer Anne (Julie Brown) y su hija Coleen (Gemma Phoenix) en un barrio pobre del norte de Inglaterra. Aunque su situación económica es muy precaria, fiel a las tradiciones católicas, hará lo que sea necesario para que su hija lleve un bonito vestido el día de su Primera Comunión. (FILMAFFINITY).

 Yo, Daniel Blake.- Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. (FILMAFFINITY). 

Solo un beso.- Casim (Atta Yaqub), un joven escocés de origen paquistaní, es un DJ que sueña con abrir un club con su mejor amigo. Sus padres, que emigraron al Reino Unido en los años sesenta, tienen en Glasgow una tienda de comestibles y prensa. Siguiendo la tradición musulmana, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, está prometida a un joven del agrado de sus padres. Tahara, la pequeña, de carácter rebelde, está terminando sus estudios en un instituto católico, donde Roisin (Eva Birthistle) es su profesora de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, se sienten atraídos, pero mantienen su relación en secreto, pues las diferencias religiosas y culturales son un obstáculo insalvable para la familia de Casim. (FILMAFFINITY)

Sweet Sixteen.- Liam va a cumplir dieciséis años, y Jean, su madre, saldrá de la cárcel a tiempo para celebrarlo. El chico sueña con la vida familiar que nunca ha tenido, con un hogar para su madre, su hermana Chantelle y para sí mismo, fuera del alcance de tipos como Stan, el novio de su madre, y de su propio abuelo, un ser mezquino. Pero para conseguirlo, necesita dinero. Sin embargo, sus planes son tan disparatados que sólo pueden ocasionarle graves problemas. (FILMAFFINITY)

 

Multiculturalismo, la herencia de un imperio colonial

Si hay algo que llama la atención al visitante  cuando aterriza en Londres es su riqueza multicultural y étnica, no en vano, Gran Bretaña ha sido uno de los grandes imperios coloniales y ese reciente pasado se deja notar en la sociedad británica.  El cine ha sabido retratar esta realidad no exenta de conflictos.

Oriente es Oriente.- Gran Bretaña, principios de los años setenta. George Khan (Om Puri), un padre de origen paquistaní muy tradicionalista casado con una británica, Ella (Linda Bassett), se encuentra con que sus hijos quieren seguir por caminos divergentes al suyo. Sus seis hijos y una hija se resisten a que sus matrimonios sean concertados, y quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en que han nacido.
En 2010 se estrenó la secuela titulada “West is West”. (FILMAFFINITY). 

 Mi hermosa lavandería.- Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase, el típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a los inmigrantes. Además de dirigir la lavandería, Omar y Johnny reanudan la amistad que los unía cuando eran estudiantes. Su relación de amantes profundamente enamorados escandaliza a sus respectivas familias. (FILMAFFINITY)

Quiero ser como Beckham.- Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers). (FILMAFFINITY)

Slumdog millionaire.- Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso..

… y más cine británico

El editor de libros.- Una crónica de los tiempos de Max Perkins (Colin Firth), el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce), Ernest Hemingway (Dominic West) y Thomas Wolfe (Jude Law). (FILMAFFINITY)

La teoría del todo.- Un joven activo y saludable, Hawking recibe a los 21 años un diagnóstico demoledor justo cuando acaba de conocer y enamorarse de su compañera de estudios en Cambridge Jane Wilde (Felicity Jones). Con Jane a su lado luchando incansablemente, Stephen se adentra en su trabajo científico más ambicioso, investigando aquello tan preciado y que tan poco le queda: el tiempo. Juntos, desafían las probabilidades logrando más de lo que nadie podría haber imaginado.

Expiación.-  En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner (James McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), de un crimen que no ha cometido. (FILMAFFINITY)

The imitation game (descifrando Enigma).- Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado. The Imitation Game sigue a un genio que, bajo gran presión, ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas.

El discurso del Rey.- A la muerte de su padre, el rey Jorge V, tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bartie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Joge VI de Inglaterra. Su pais de encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamnete un líder, por lo que su esposa Isabel, futura Reina Madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill. El rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. Basada en la historia real del rey Jorge VI

Trainspotting.- Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. (FILMAFFINITY)

Radio encubierta (The boat that rocked).- Ambientada en la Inglaterra de los años 60, narra la historia de dos locutores de radio de una emisora pirata. En 1966, sin duda alguna la época del mejor pop inglés, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas. Carl (Tom Sturridge) acaba de ser pulsado del colegio, y su madre decide que pase algún tiempo con su padrino Quentin (Bill Nighy). Pero da la casualidad de que Quentin es el jefe de Radio Rock, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte, formada por un ecléctico grupo de pinchadiscos. Están encabezados por “El Conde” (Philip Seymour Hoffman), auténtico dios de las ondas enamorado de la música. Le apoyan Dave (Nick Frost), irónico, inteligente y con un cruel sentido del humor; Simon (Chris ODowd), un chico amable que busca el amor verdadero; Midnight Mark (Tom Wisdom), enigmático, apuesto y parco en palabras; Wee Small Hours Bob, especialista en programas de madrugada, música folk y drogas; Thick Kevin (Tom Brooke), el dueño del cerebro más diminuto conocido en la raza humana; On-The-Hour John (Will Adamsdale), el locutor de noticias; y Angus “The Nut” Nutsford (Rhys Darby), el hombre más pesado de Gran Bretaña.

El exótico hotel Marigold.- Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)

Cuatro bodas y un funeral.- Charles (Hugh Grant) y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido. (FILMAFFINITY)

Los gritos del silencio.- Sydney es un periodista del “The New York Times” enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración. (FILMAFFINITY)

Hamlet.- Después de haber asesinado a su hermano, el rey de Dinamarca, Claudius se casa con la reina y ocupa el trono danés. En medio del dolor, al príncipe Hamlet se le aparece el fantasma de su padre reclamando venganza contra su asesino. Hamlet decide entonces contratar a una compañía de actores ambulantes para que representen en la corte una obra en la que se muestra el asesinato de un rey a manos de su hermano y en idénticas circunstancias. Hamlet espera ver cómo la reacción de su tío confirma su culpa. (FILMAFFINITY)

Una Habitación con Vistas.- Lucy Honey Church (Helena Bonham Carter), una joven inglesa de buena familia, se encuentra de viaje en Florencia, acompañada por su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett (Maggie Smith). En la pensión donde se hospedan conocen al excéntrico señor Emerson (Denholm Elliott) y a su hijo George (Julian Sands), que, amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de una ventana con vistas a la ciudad. (FILMAFFINITY)

 Alarma en el expreso.-  En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación. (FILMAFFINITY)

Carros de fuego.-  En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. (FILMAFFINITY).

39 escalones.- Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento… (FILMAFFINITY)

El paciente inglés.-  Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida. (FILMAFFINITY)

Zulú.- Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)

Sentido y sensibilidad.-  Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas, una: pura razón (Emma Thompson) y otra: pura sensibilidad (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, ellas, su madre y su hermanita deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo de un primer matrimonio. Deben mudarse al campo, y es entonces cuando conocen a los hombres (Alan Rickman y Hugh Grant) que les harán comprender que sólo la sensatez o los sentimientos no son suficientes para vivir y comprender el mundo.

El tercer hombre.-  Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre… Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. (FILMAFFINITY)

La naranja mecánica.-  Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

Esta es nuestra selección temática para los meses de marzo y abril. Como siempre, estará ubicada en el vestíbulo de la planta baja de la Biblioteca Central.

¡Te esperamos!

Archivado en: , , ,

Deja un comentario