Semana del libro en la BUH

22. abril 2022 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado, Hablamos de...

“Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto el interior de un lugar” Harriet Beecher Stowe.

Esta semana es muy especial para las bibliotecas, pues conmemoramos su pieza principal, el libro. Por eso, el personal de la biblioteca se ha esmerado en realizar actividades para el Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

Tras meses de preparación, el 20 de abril ha visto la luz la primera yincana bibliotecaria de la BUH, y no será la última. Se ha realizado con los alumnos de primer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Tras una toma de contacto de formación respecto a la organización de los fondos y las instalaciones bibliotecarias, se han dirigido personalmente a la Biblioteca Central para comenzar el juego.

Los alumnos se organizaron en 4 equipos que compitieron para ganar la yincana. Se les entregó un sobre donde encontraron las reglas del juego. En primer lugar, debían buscar un número específico de una revista, dentro de la cual estaría una frase incompleta, que debían rellenar a través de unas pistas. La primera se encontraba en la revista.

Una sucesiva serie de pistas contribuyó a que completaran la frase, que tenían que llevar al mostrador de préstamo para que se les diera la signatura topográfica de un libro. Los alumnos corrieron a buscar su libro a las estanterías y, el primer equipo que lo dejara en el mostrador, resultaba ganador.

Cámara de la UHU grabando la yincana

Con esta dinámica, se pretende que los alumnos aprendan a utilizar el catálogo, a moverse por la biblioteca, encontrar un libro o a conocer las diferentes secciones de la hemeroteca, entre otras.

Una característica curiosa de la actividad es que, el libro final que debían encontrar, se trataba de una novela gráfica, pues en este tipo de bibliotecas esta sección literaria pasa desapercibida y se quería dar a conocer.

Desde aquí, queremos dar las gracias nuevamente a los alumnos por su participación y a la Facultad de Ciencias del Trabajo por su apoyo en esta actividad.

Por otra parte, se han estado sorteando tazas de la BUH a través de Instagram. Para participar, simplemente había que seguir a @bibliotecauhu, dar ME GUSTA a la publicación, etiquetar a 3 amigos y contestar una pregunta.

¡Pero esto no acaba aquí! Nos apetecía regalar libros de manera divertida; por eso, hemos escondido en diferentes rincones del Campus del Carmen unas tarjetas VALE REGALO POR UN LIBRO, canjeables en la Biblioteca Central. Hemos ido dando pistas a través de Instagram, Twitter y Facebook, publicando imágenes para que encuentren rápidamente su tarjeta.

Por último, el grupo Biblioteca Verde y Sostenible también aporta su granito de arena en este día y nos manda este mensaje:

“La Tierra, ese libro en el que el ser humano escribe su historia”

Día de la Tierra y Día del Libro (22 y 23 de abril)

Desde Biblioteca Verde y Sostenible queremos seguir celebrando estos dos días tan especiales para nosotros. Celebrar la importancia de sentir que se forma parte de la naturaleza y, a través de libros, concienciar de problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad, los objetivos de la agenda 2030 (ODS)….

Con la selección temática “Naturaleza en la poesía” queremos difundir poemas y poetas que han expresado preocupaciones ecológicas. Aunque solo recientemente se haya popularizado el uso del término Ecopoesía, este tema está presente desde el inicio de los tiempos. Y tú ¿conoces algún poema en el que la naturaleza sea la protagonista? ¿te atreves a enviárnoslo?

¡Feliz Día del Libro y Buena lectura!

Archivado en: , , , , , ,