La dama de las piedras

17. enero 2014 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

Elena Whishaw fue una arqueóloga inglesa de la época victoriana, que se afincó en Niebla (Huelva) hacia 1915, donde se la conoció como La inglesa de Niebla.

Llegó a España con su marido, Bernhard, diplomático inglés destinado a la capital hispalense.

Podéis conocerla un poco más a través de la tesis Elena Whishaw y Niebla : la dama de las piedras  de Juan María Acosta Ferrero, dirigida por Alida Carloni. En esta tesis descubrimos que durante sus 35 años de estancia en Andalucía, Elena estuvo dedicada a una intensa labor investigadora, llevando a cabo la fundación del Museo de Niebla y de la Escuela Anglo-Hispano-Americana de Arqueología, que le posibilitaron el conocimiento y la amistad de algunos miembros de la nobleza, historiadores y personalidades académicas de la época. Sus actividades abarcaron múltiples aspectos, desde estudios históricos y arqueológicos, hasta interesarse por la artesanía y costumbres populares, así como las cuestiones sociales y la evolución política del momento. Fue colaboradora de periódicos y revistas de su tiempo, donde vertía sus teorías y descubrimientos.

En esta investigación se pone en valor la figura de Elena Whishaw como impulsora y pionera del Patrimonio de Niebla, presentando a una mujer adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética en sus actividades y referente cultural de los estudios históricos, arqueológicos y de conservación del patrimonio iniciados en su época.

Más información en la biblioteca:

Atlantis in Andalucía (1929)

 Elena Whishaw en Niebla, 75 años después 

Huellas de «la Inglesita» afincada en Niebla

Muy interesante también su obra “My Spanish year”,  en la que se narran las experiencias vividas por la inglesa Elena Whishaw durante sus primeros años de estancia en España en las primeras décadas del siglo XX.

 

Imagen: http://bit.ly/Letmaz

Archivado en: , , , ,

5 Comments to “La dama de las piedras”

  1. Mar dice:

    No conocía esta historia, y como siempre me ha parecido muy interesante.

  2. Isabel dice:

    ¡Que entrada tan interesante! Gracias por contárnosla.

  3. Irene dice:

    Gracias por esta información. Encantada con vuestros descubirmientos¡¡¡¡

Deja un comentario