Ideas para la Educación Musical

26. marzo 2015 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

“La música expresa lo inexpresable”, Aldous Huxley. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con integrar la educación musical en la enseñanza general,  los estudiosos del tema han señalado que se trata de una asignatura imprescindible.

El educador musical austriaco Émile Jacques-Dalcroze llegó a la conclusión de que “para el niño, la educación rítmica supone un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas”.

La música ayuda a desarrollar la percepción rítmica, el control motor, y sobre todo la creatividad y la fantasía, algo un tanto denostado en la sociedad del consumismo, pero muy útil en general.

Es una parte tan importante de la cultura universal que desconocer su historia es igual de grave que ignorar los principales movimientos de otras disciplinas, como la pintura o la arquitectura. La música tiene también una presencia indispensable en los medios de comunicación actuales, pues ayuda a construir un anuncio publicitario, y supone una parte importante de las películas, series televisivas, concursos, etc., donde ayuda a reforzar ideas y emociones. Para gran parte de los alumnos, la música puede ser una parte importante de su ocupación en el futuro: pensemos en lo valiosa que es para un locutor, o hasta para el gerente de un supermercado, establecimientos que usan la música para estimular las compras…

Su inclusión en la enseñanza reglada está más que justificada. En la Universidad de Huelva  se imparte la titulación de Maestro: Educación Musical

Para todos estos futuros docentes, y para todos los que estáis interesados en la música os dejamos esta relación de recursos de nuestra biblioteca y mucho más.

Música: Estudio y enseñanza

Revistas