Huelva te mira (I): alumnos de la UHU opinan

9. febrero 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

En este post, María Aguilar Pavón, alumna en prácticas en nuestra Biblioteca y alumna del Grado de Historia de la Universidad de Huelva, nos muestra la opinión de algunos alumnos de la Facultad de Humanidades sobre lo ocurrido en el yacimiento de La Orden-Seminario de nuestra ciudad.

HUELVA LLORA LA PÉRDIDA DE UNA PARTE DE SU HISTORIA 

Durante estos días está en boca de todos los onubenses la destrucción de una de las parcelas del yacimiento de La Orden-Seminario, que aún continuaba sin excavar. Si tenemos en cuenta que estos restos podrían indicar que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente, el desastre tiene un significado aún mayor y, posiblemente esto ocurra porque  en nuestra provincia  no se haya prestado demasiada atención al cuidado y mantenimiento de los restos arqueológicos, o quizás, es que nunca se haya hecho una buena difusión de la gran riqueza material que poseemos y por eso no sabemos qué tenemos y qué perdemos…

El caso es que parece  ser que, una vez más,  los ciudadanos perdemos: como ya ocurrió con el monumento funerario que actualmente se encuentra integrado en el edificio de viviendas de la Plaza Ivonne Cazenave, los restos que están bajo la tienda “Sfera”, actualmente no visibles por la falta de mantenimiento en el cristal que permitía su visualización, o los restos del antiguo colegio francés inaccesibles por encontrarse en una propiedad privada, los ciudadanos perdemos. Perdemos Historia, no solo vestigios materiales, una historia nuestra, nuestras raíces, un pasado común que nos identifica…

Por eso, los que sí estamos concienciados de lo que acaba de ocurrir, algunos estudiantes relacionados con el área de Historia, decimos que:

Ignacio Rafael Alfaro Domínguez: “Lo cierto es que no conocía demasiado el citado yacimiento, y esto mismo ya es una razón importante por sí misma. Y es que el Ayuntamiento demuestra, nuevamente, que no pone en valor ni da a conocer la historia de Huelva. Tanto es así que ha ocurrido lo que ha ocurrido: se ha desvalijado con nocturnidad y alevosía, sin que nadie sepa como ni por qué.

En cualquier caso, las medidas que se precisan para que no se den situaciones como esta, no existen en tanto que la normativa general ya lo contempla. Lo que ha de exigirse es el cumplimiento pormenorizado y exhaustivo de esta, pues con la ley por delante, algo así no debe tener lugar jamás”.

David Carbón Salas: “Lo ideal sería que el Ayto. de Huelva hiciese más actividades relacionadas con su cultura y su historia dirigidas a la población, haciendo una labor divulgativa necesaria para dar a conocer de una forma sencilla y clara, que llegue a todos, nuestra riqueza patrimonial”.

Diego Garrido Castizo: “Hay que recordar que, según la legislación, los ciudadanos no sólo tienen prohibido el expolio y/o agresión hacia cualquier tipo de Bien de Interés Cultural (BIC) o conjunto patrimonial, sino que están obligados a denunciar estas acciones.

De otro lado, dejar claro que si este tipo de hechos ocurre es debido no solo a la falta de medidas eficaces de protección desde las instituciones, sino que también contribuye el desinterés general de la ciudadanía hacia un tipo de patrimonio que no vende o ¿que no sabe venderse?

Sirva este incidente para poner en valor y motivar el estudio de nuevos conjuntos y yacimientos de gran interés los cuales se hallan en situaciones de abandono, tales como la Antigua Cárcel o el Antiguo Mercado, La Joya, el Conjunto del Parque Moret, o incluso parcelas del mismo yacimiento de La Orden-Seminario… y otros tantos”.

Antonio González Pérez: “Me parece increíble la destrucción del patrimonio histórico onubense y como se ha venido haciendo desde que Huelva es Huelva (con la construcción del Polo Químico y el boom del urbanismo allá por los años 50’s). Ejemplo de ello es la destrucción del puente del Tinto o la poca atención que se le ha prestado al acueducto romano bajo el cabezo, un centro que era la sede de la Huelva comercial hecho polvo, y lo poco que se ha puesto en valor sean edificios que ahora son oficinas de la Junta de Andalucía. En definitiva, un desarrollismo cortoplacista que plantea cosas como una estación del AVE, costosa e innecesaria, antes que la pervivencia del patrimonio y su puesta en valor”.

Aarón Cárdenas Martínez: “Más que el daño material es necesario destacar el gran daño histórico que somos capaces de realizarnos a nosotros mismos. Sin duda, actos como este muestran la poca estima en la que se tienen los yacimientos, no solo arqueológicos, sino ya de por sí culturales, que no generan rendimiento económico y son mucho más importantes, para comprender qué somos y de dónde venimos, que cualquier otro. Llama la atención como se ha podido llevar a cabo esta destrucción teniendo en cuenta que el yacimiento de La Orden-Seminario es un BIC, pero con la poca tradición concienciadora que tenemos la mayor parte de la población, no me extraña que ocurran destrozos como este y, pese a realizar muchas leyes no otorgan protección real a este patrimonio”.

Iván Pérez López de Silva: “Nadie se veía venir las obras, ni nadie lo denunció, por lo que el patrimonio no se ha tenido muy en cuenta hasta el momento. De otro lado, el hecho de que no se haya tenido en cuenta la legislación a la hora de realizar  el levantamiento de tierras, demuestra la poca fuerza de las leyes frente a los intereses económicos de las empresas”.

Aunque hayamos tenido que experimentar la pérdida de un trozo importante de nuestra historia, y muchos otros anteriores, sirva, como parece que lo hace, para que la ciudadanía se conciencie y luche por lo que es de todos. Sirva para que se fomente la protección y difusión del patrimonio y bienes culturales desde plataformas y asociaciones y, sirva para que desde nuestro gobierno onubense, se tomen medidas no de represalias sino de prevención, para defender algo que nos pertenece.

Os dejamos con el manifiesto ciudadano emitido el 31 de enero de 2016 sobre este tema.”

María Aguilar Pavón

 

 

La Biblioteca de la Universidad no se hace responsable de las opiniones recogidas en esta entrada.

Muy interesante esta página de Facebook  “Patrimonio de Huelva” de la que hemos extraído las imágenes.

 

 

 

Archivado en: , ,

One Comment to “Huelva te mira (I): alumnos de la UHU opinan”

  1. Te doy mi enhorabuena Maria,por un reportaje tan completo como profesional. Me siento enormemente orgulloso de los caminos que han escogido mis “dos niñas” y veo con ese mismo orgullo que ambas hacéis lo correcto. Eres una niña ( ya se que eres UNA MUJER) muy dulce y llena de ganas de vivir. Te deseo TODO LO MEJOR.

Deja un comentario