La “Guerra de las Naranjas”
16. junio 2016 | Por Biblioteca Universitaria | Categoria: Destacado, Hablamos de...“…Las tropas que atacaron al momento de oír mi voz luego que llegué á la vanguardia, me han regalado de los jardines de Elvas dos ramos de naranjas, que yo presento á S. M. la Reina.”. Carta de Godoy a S.M.
La Guerra de la Naranjas fue un corto enfrentamiento bélico entre España y Portugal, provocado por el interés de Napoleón en atacar a Inglaterra.
Mediante el tratado de amistad firmado el año anterior con Francia, Tratado de Madrid de 1801, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si esta mantenía su apoyo a los ingleses. Godoy pidió a Portugal que cumpliera dos exigencias: debía romper relaciones con Gran Bretaña y ceder provisionalmente una parte de su territorio a España. Ante la negativa portuguesa a someterse a las pretensiones franco-españolas, se desencadenó, el día 27 de febrero de 1801, la llamada Guerra de las Naranjas.
Los primeros choques armados se produjeron en mayo, entre el 20 de mayo y el 6 de junio, con la rápida ocupación por parte de España de diversas poblaciones portuguesas. La contienda sólo duró dieciocho días y la guerra terminó con el Tratado de Badajoz, firmado el 8 de junio, con el que Portugal aceptó cerrar sus puertos a los barcos británicos, entregar a España la ciudad de Olivenza (la nueva frontera en esa zona se fijó en el río Guadiana), así como un territorio cercano a la Guayana a Francia. Además, Portugal se comprometió a firmar con la República francesa un nuevo tratado comercial y pagar una indemnización de 15 millones de libras.
El hecho más anecdótico y del que surgió el nombre de la contienda, fue cuando el ejército español sitió la ciudad de Elvás y los soldados recogieron unas cuantas ramas de naranjas, que Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV, hizo llegar a María Luisa de Parma, esposa del monarca y a la vez amante del político.
En 1801 , a través del Tratado de Badajoz , denunciada en 1808 por Portugal, el territorio fue anexado por España . La gestión y la soberanía española de Olivenza y los territorios adyacentes no son reconocidas por Portugal. En 1815 , al cierre del Congreso de Viena, en virtud del artículo 105 del Acta final, se reconoció el derecho portugués en el territorio de Olivenza. A pesar de su resistencia inicial a esta disposición, España finalmente ratifica el tratado el 7 de mayo de 1817, comprometiéndose a la retrocesión del territorio antes posible. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
Para ampliar información:
Proyección americana de la Guerra de las Naranjas y Tratado de Badajoz
Historia de España 1788-1808 (Carlos IV)
Fuentes:
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-la-guerra-de-las-naranjas-se-llamo-asi/
http://historia09-10.blogspot.com.es/2010/10/la-guerra-de-las-naranjas.html
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6862.htm
http://historiasdebadajoz.blogspot.com.es/2011/01/la-guerra-de-las-naranjas-de-1801.html