Entrevistamos a: Pablo Zambrano Carballo

20. septiembre 2013 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Retomamos las entrevistas a nuestros usuarios, con el objetivo de  conocer más de cerca a los miembros de la comunidad universitaria. Esta vez contamos con la participación del profesor Pablo Zambrano Carballo.

Es Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Entre los cargos académicos que ha desempeñado se cuentan los de Vicedecano de Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ponente de Selectividad y Secretario del Departamento de Filologías Integradas, del que actualmente es su Director.

Sus áreas de docencia e investigación son la Literatura Comparada y la Teoría Literaria. Ha publicado monografías y artículos sobre San Juan de la Cruz, T. S. Eliot, Emily Dickinson, Balzac, Flaubert, Juan Goytisolo, Clarín, Cabral de Melo Neto y otros. Asimismo, ha traducido al castellano obras de Keats y de Balzac. Ha sido profesor  e investigador visitante en Universidades de Estados Unidos, Francia e Italia.

1.¿Cómo recuerda su primera visita a la BUH ?

Mis primeros recuerdos de la Biblioteca se remontan al año 1992, en La Rábida, cuando llegué a una institución que por entonces dependía aún de la Universidad de Sevilla. La Biblioteca se reducía a unos cuantos anaqueles y a un limitadísimo catálogo manual. De hecho, recordaba el lugar de los libros por su color. Luego, como Vicedecano de Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, asistí al progresivo traslado de los fondos bibliográficos depositados en los Departamentos. A partir de la creación de la UHU, el crecimiento de su Biblioteca ha sido realmente espectacular, y no sólo en el tamaño y variedad de su fondo, sino en otros muchos aspectos.

2.¿Qué valora más y qué echa en falta en la BUH?

Uno de los servicios que más utilizo y valoro por su altísima eficacia es el de préstamo interbibliotecario. También me parece muy eficaz el servicio de adquisiciones y catalogación. Mi experiencia con ellos es excelente. Y, en general, valoro muy positivamente la disposición permanente y el buen hacer de todo el personal.

En cuanto a lo que echo en falta, quizás cambiaría o mejoraría el sistema de catalogación. Sé que no es tarea fácil y que es muy discutible, pero lo cierto es que en ocasiones encuentro la catalogación farragosa.

3.¿Sabe qué es la Biblioteca 2.0?  ¿Acude a la biblioteca o la utiliza más a través de internet (consultas al catálogo, reservas, uso de bases de datos, revistas electrónicas…) ?

Imagino que la Biblioteca 2.0 se refiere a la integración de las tecnologías digitales de la información en los servicios de la Biblioteca. En tal sentido, creo que tales tecnologías han beneficiado enormemente la consulta del catálogo, el acceso desde casa, la petición de material. Valoro asimismo la presencia de la BUH en las redes sociales. Utilizo muy frecuentemente todos los servicios digitales.

4.¿Comunica a sus alumnos la importancia de la biblioteca para sus estudios?

Por supuesto. No concibo la figura de un estudiante universitario que no utilice la Biblioteca y que no la sienta como parte fundamental de su vida (no sólo académica).

5.¿Puede recomendarnos alguna biblioteca que haya visitado y le haya gustado especialmente?

En general, mi experiencia con las bibliotecas de Estados Unidos es muy positiva. Últimamente he estado en la de la Universidad de Barry (Florida) y próximamente volveré a la de Pomona College (California). En general, valoro la accesibilidad sin límites de estas bibliotecas y la disposición constante a facilitar la labor del investigador.

Archivado en: ,