Bookstagram: Una comunidad de lectores

23. abril 2021 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Diana Clemente Castro. Bibliotecaria, Garantía Juvenil UHU

No hace falta decir que, en este último año, nuestra vida ha cambiado en muchos aspectos. Hace un año vivíamos el Día del Libro en nuestras casas, bajo un confinamiento estricto. Pero pensad, ¿cómo recordáis anteriores celebraciones de este día? Seguro que veíais libros, promociones y mucha publi. Pero, ¿leíais ese día? No valen los apuntes o las noticias.

El Día del Libro no siempre conlleva pasar el día (o un ratito) leyendo; más bien lo contrario. Seguro que muchos lectores aprovecharon ese 23 de abril de 2020 para leer, mucho más que el mismo día del año anterior.

Personalmente, la llegada del COVID-19 me motivó muchísimo con la lectura. Leía 1 libro al día. La lectura amenizó mis mañanas, tardes y noches. Pero no, no fui la única (menos mal). Me di cuenta de que hay miles de personas que habían empezado a leer mucho, como yo. Y, ¿sabéis cómo me enteré?

Ya que Google nos conoce tan bien, conoce nuestras búsquedas, nuestros gustos, qué hacemos a lo largo del día o nuestra wishlist más preciada; a mí me ofrecía publicidad de libros, de gente que lee, de fotos bonitas con un libro como protagonista o de sorteos de novedades literarias. ¿Y yo qué hice? Caí. Empecé a seguir a cuentas en Instagram de chic@s que hablan sobre los libros que leían, recomendaban o criticaban. 

Curiosamente esto tiene un nombre: BOOKSTAGRAM. No pude resistir la tentación de crear una cuenta. Yo también quería hablar de libros y compartir esta afición como lectora empedernida. Aproveché que había comprado una estantería para mi cuarto y elegí mi nombre: @miestanteriavacia.

Esta comunidad es maravillosa. En ella podrás estar al día de las novedades de las editoriales o autopublicados, de recomendaciones de libros que hay que leer sin falta o descubrir otros géneros de los que puedes estar más alejado.

Además, descubrí una nueva modalidad de “Club de lectura”: las lecturas conjuntas. ¿No te pasa que, cada vez que terminas un buen libro, tienes la necesidad de comentarlo con alguien, de contar todo lo que has leído (con spoilers incluso) y lo que te ha parecido? En Bookstagram podrás hacerlo. Nos encanta hablar de libros, recomendar y que nos recomienden.

Ahora, la gran pregunta. ¿Qué haces para leer tanto? ¿Compras todos los libros? NO. Aquí entra la labor de las bibliotecas. Las bibliotecas prestan libros gratuitamente a sus usuarios. ¡Y no solo físicos! También ofrece libros electrónicos. La Biblioteca Universitaria de Huelva tiene acceso a miles de recursos en formato electrónico, tanto de carácter científico como literario, en las bases de datos a las que está suscrita.

Desde el catálogo de la BUH, Columbus, puedes buscar todo lo que quieras. Lo encontrarás en línea, en acceso abierto (Open Access) o en la propia biblioteca. Yo recomiendo que le echéis un vistazo a Digitalia Hispánica, con un montón de novedades editoriales; eLibro, donde encontrarás la colección completa de la editorial Cátedra; o, para literatura universal, la plataforma Proquest Ebook Central. Si pinchas en cada imagen, te llevará a su página web.

eLibro Corp.
Digitalia Hispánica | Biblioteca de la UOC
ProQuest Ebook Central. Academic Complete: nueva plataforma de libros  electrónicos - Noticias - Biblioteca

                        

Como veis, esta pandemia mundial no ha traído sólo cosas malas. Ha fomentado bastante la lectura, ha permitido crear nuevas comunidades, ha aumentado el uso de libros electrónicos y ha ayudado a rescatar una de las actividades de ocio más básicas desde siempre.

Archivado en: , , , , ,

Deja un comentario