“Una sola tierra”

6. junio 2022 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

El 5 de junio celebramos el “Día Mundial del Medio Ambiente” y el día 8 de junio el “Día Mundial de los Océanos”

Para celebrar estos dos días tan importantes para nuestro planeta, desde el grupo de trabajo “Biblioteca Verde y Sostenible” de la Biblioteca Universitaria de Huelva , queremos dar visibilidad al voluntariado, particularmente a “OKplanet”, una organización que está formada por un grupo de personas concienciadas con el cuidado y la preservación del planeta.  Para ello, qué mejor forma que el punto de vista de nuestro compañero Manuel Moreno Jurado, de la Biblioteca Universitaria de Huelva, que colabora como voluntario en ella, para que de primera mano nos explique cómo empezó su colaboración, cómo es el funcionamiento, qué actividades realizan…… y, sobre todo, saber qué podemos hacer entre todos.

Ser voluntario es dedicar una parte de nuestro tiempo a la acción solidaria sin recibir remuneración ni contraprestaciones por ello.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Mi experiencia en la colaboración con OK PLANET

Llegué a Mazagón en septiembre de 2015 atraído por los increíbles parajes naturales y playas de esta zona de Huelva en pleno “preparque “natural de Doñana. Sin duda no me decepcionó Mazagón. A medida que pude explorar sus parajes, descubrí sitios increíbles. Pero igualmente, a medida que fui caminando o haciendo deporte por estos espacios naturales, tristemente descubrí la cantidad de basura que había. Era increíble ver como con todo el descaro del mundo, personas que visitaban las playas o los pinares de Mazagón, iban dejando basura por doquier. Decidí hacer algo; me prometí a mí mismo que cada vez que saliera al campo me iba a traer una bolsa llena de basura que después depositaría en un contenedor para su reciclaje. Comenté esta iniciativa con amigos y amigas de Mazagón y decidieron unirse. Este fue el germen del grupo de recogida de residuos en Mazagón. Posteriormente, conocí a través de las redes sociales, que un profesor de Educación Física de Sevilla llamado Iván había creado un grupo de recogida de residuos en la naturaleza llamado OKPlanet que ya se estaba expandiendo por diversos lugares de nuestro país.  De este modo e impulsados también por Enrique Romero (más conocido por “Quique Bolsitas”), profesor en un instituto de Gerena en Sevilla, empezamos a colaborar con OKplanet. Hemos hecho varias recogidas de residuos sobre todo en la zona de Mazagón, aunque también hemos colaborado con otros grupos en otras zonas de la provincia como El Portil o la misma Huelva capital.

Esta labor de recogida de residuos y concienciación no siempre ha sido gratificante ni reconfortante y a veces nos hemos encontrado con la incomprensión de la gente e incluso de algunas administraciones públicas, aunque últimamente están más dispuestas a colaborar.

Lo que hacemos es sólo una labor de concienciación. No podemos sustituir ni a las administraciones públicas que deben hacer labor de vigilancia y sanción para todo aquel que, gratuitamente, vaya arrojando basura cada vez que va al campo o a la playa. Lo nuestro es sólo poner un pequeño grano de arena para concienciar a las personas de lo importante de conservar un medioambiente y de implicar a la clase política para que implementen políticas sostenibles de conservación del planeta.”

La Biblioteca Verde y Sostenible también ha actualizado su guía y nos recomienda este libro, muy acorde con el tema:  “un planeta para vivir, un ambiente para cuidar: un acercamiento reflexivo a propósito de los residuos de plásticos”.

Archivado en: , , ,