Un siglo del Barrio Obrero

14. abril 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Construido en 1916 por la Riotinto Company Limited y diseñado por R. H. Morgan para acoger a sus trabajadores ingleses (y luego españoles) procedentes de las minas, de ahí la denominación popular de “Barrio Obrero”.

El Barrio Reina Victoria, llamado así en honor a l Reina Victoria del Reino Unido y también conocido como Barrio Obrero por su función inicial, está considerado como Bien de Interés Cultural, según BOE de 3 de junio de 1977.

La Rio Tinto Company compró, con la ayuda de la familia alemana de los Clau,s unas 8 hectáreas de terrenos en el llamado “Cerro de San Cristóbal” para proyectar la construcción de una ciudad jardín. Los trabajos de construcción fueron encargados a los arquitectos municipales José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado.

Las casas recogen algunos de los rasgos característicos de la arquitectura inglesa, con detalles decorativos de ladrillo visto o incluso con azulejos y con verjas también de ladrillo con tonalidades blancas y amarillas.

Actualmente, el Barrio Obrero Reina Victoria de Huelva ocupa una superficie aproximada de 8,25 hectáreas y cuenta con 274 viviendas distribuidas en 88 edificios, en las que reside una población que no sobrepasa el millar de personas.

Este año se cumplen cien años de la construcción del Barrio Obrero, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior,  está trabajando en un programa conmemorativo para celebrar el primer siglo del Barrio Reina Victoria “uno de nuestros legados culturales más importantes y emblema de la Huelva británica”

Wikipedia.org

 

 

 

Ajardinado de los taludes del Barrio Obrero (Huelva) [Recurso electrónico] 

 Guia de arquitectura de Huelva

 Historia de la arquitectura inglesa en Huelva

Arquitectura y urbanismo en Huelva

 

Imágenes Repositorio Arias Montano

 

Archivado en: , ,

Deja un comentario