Casa de Isla Negra

25. noviembre 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

“El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”. Pablo Neruda

Seguimos visitando las casas de Pablo Neruda, empezamos con La Sebastiana y vamos a continuar con la Casa de Isla Negra.

Está situada en la comuna de El Quisco, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

Neruda compró esta casa en 1939 a Don Eladio Sobrino ,viejo capitán de navío español, luego ampliada por el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias.

Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia, pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile y donde yacen los restos del poeta junto a los de su esposa.

Pablo Neruda se instaló en esta zona cuando regresó de uno de sus viajes fuera del país, en el año 1937, en busca de un lugar idóneo para escribir su Canto General, libro sobre la historia y la naturaleza americana.

En la casa se exhiben una gran cantidad de objetos que  reunió durante toda su vida, entre las que destaca la colección de barcos en botellas, conchas y mascarones de proa.

 

«La casa … No sé cuando me nació.. Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades … Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido …Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos…Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles.» Una casa en la arena

Más sobre Pablo Neruda en la BUH 

 

Imágenes de Pinterest

 

Archivado en: ,

Deja un comentario