Tales from Shakespeare

12. diciembre 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

El lector de obras de Shakespeare puede encontrar en la Colección “Club Inglés Bellavista” de la BUH,  un total de 6 volúmenes de obras primarias de Shakespeare, en ediciones de J.M. Dent and Company (Londres y Nueva York) de principios de siglo XX. Además de Macbeth, Julius Caesar, comedias, obras históricas, poemas y sonetos, destaca en la colección un grupo de obras ensayísticas relevantes sobre el autor y su obra que prueban que la biblioteca en Rio Tinto también hacía acopio de crítica literaria en torno al autor clásico.  Son volúmenes correspondientes a la colección Everyman’s Library con las obras de los hermanos Charles y Mary Lamb, de William Hazlitt, y de Mary Cowden Clarke, que combinando el estilo erudito y divulgativo consiguieron difundir las obras de Shakespeare a todos los públicos, incluidos el infantil y juvenil.

El volumen Tales from Shakespeare (London: J. M. Dent and Co., 1906) de Charles y Mary Lamb y editado por Ernest Rhys para la colección Everyman’s Library/Children’s Books, está preparado para acercar el clásico al público infantil y juvenil. Con las 11 ilustraciones del famoso Arthur Rackham, conocido iluminador de obras relevantes de Esopo, Swift, Dickens, Irving, Poe, Browning, J.M. Barrie o Christina Rossetti, presenta resúmenes en prosa de 20 obras de Shakespeare (comedias y tragedias) resultante del trabajo del dúo de los hermanos Lamb, que componen una obra entrañable e inolvidable.

La edición incluye un breve pero denso prefacio del editor general, donde recoge el deseo didáctico y utilitario que Charles Lamb transmitió al poeta Wordsworth durante la génesis de los cuentos: “I hope all have some good” (“Espero que todos ofrezcan algo bueno”) y anota también el listado de otros artículos y cuentos que ambos hermanos siguieron escribiendo bajo la influencia de Shakespeare una vez completados estos denominados “Tales” (cuentos).

El lector agradecerá leer antes de los cuentos el prefacio de ambos hermanos Lamb, un sencillo compendio victoriano sobre la adaptación que hacen de las obras, a las que califican de “faint and imperfect images of Shakespeare’s matchless image” (“imágenes evanescentes e imperfectas de la imagen insuperable de Shakespeare”). Dejan claro su objetivo de introducir a Shakespeare a los jóvenes lectores, explican sus técnicas de adaptación y las dificultades del cambio de verso a prosa y, sobre todo, presentan los valores que el lector joven será capaz de decodificar en las obras de Shakespeare cuando sea adulto: “courtesy, benignity, generosity, humanity” (“gentileza, bondad, generosidad, humanidad”).

Texto de : María Losada Friend y Mariló Carrasco Canelo

G.I. Literatura y Culturas Comparadas. Universidad de Huelva