Día Mundial de la Educación Ambiental

24. enero 2014 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Este domingo, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Como sabéis, nuestra biblioteca tiene como objetivo ser una Biblioteca Verde y Sostenible y trabaja en ello a través del grupo de trabajo  Biblioteca Verde. En la web de este grupo encontraréis una buena selección bibliográfica sobre educación ambiental.

Aunque el término educación ambiental os resulte “muy moderno”, la verdad es que tiene una larga historia. Os invitamos a releer documentación redactada ya en los años 70, y analizar lo que hemos (o no) avanzado en materia de educación ambiental.

En 1975, se redactó la Carta de Belgrado (que sintetiza el evento celebrado en dicha ciudad). Aquí se concibe a la Educación Ambiental como una herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.

En España, se editó en 1999 el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España . El Libro Blanco quiso ser un instrumento para “promover la acción proambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en los contextos vitales de las personas: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad”. Puedes consultar  también esta versión resumida del Libro Blanco.

Puedes ampliar información sobre educación ambiental en nuestro catálogo Columbus, encontrarás multitud de libros, artículos, tesis, documentales

Urls interesantes:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Calidad y Evaluación Ambiental

IUCN. Commission on Education and Communication 

 

Imagen:  Elena Shumilova

Archivado en: ,

Deja un comentario