Club Inglés Bellavista

22. mayo 2014 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

En 1873, la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited compró las minas de Riotinto al Estado Español, que se mantuvieron en propiedad inglesa hasta el año 1954. En aquellos años de gestión de las minas por parte de los ingleses, se creó en Rio Tinto una pequeña “colonia” inglesa que se instaló en un barrio edificado exclusivamente para ellos y que se llamó Bella Vista. Para sus ratos de ocio, los directivos ingleses crearon un club, el Club Inglés Bellavista. De toda aquella época tan victoriana nos queda un legado muy especial, lo que fue la Biblioteca de Recreo que fundaron en dicho club. En 1999, y tras años en los que sufrió un importante deterioro la colección, la Biblioteca Universitaria de Huelva la acogió y actualmente está ubicada en la tercera planta de nuestra biblioteca.

Para saber más sobre esta preciosa colección te proponemos pasarte por la Biblioteca Central, donde encontrarás estos días una exposición que acoge una selección de libros del Club Inglés Bellavista. Los documentos expuestos han sido seleccionados por la profesora María Losada Friend.  En esta entrada os presentamos, además,  el listado de títulos expuestos

Asimismo, os recomendamos consultar el libro  “Una biblioteca victoriana en Minas de Riotinto”, de Mariló Carrasco Canelo y publicado este mismo año por la Universidad de Huelva.  Este libro es interesantísimo tanto para conocer a fondo esta colección como para conocer un poco más el aspecto social y cultural de la estancia británica en Huelva.

Archivado en: ,