Antonia Arrobas y Pérez

5. marzo 2015 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

La lectora de Federico FaruffiniEl próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Hoy en día asumimos como normal el alto índice de estudiantes y docentes universitarias que son mujeres, así que os sorprenderá conocer que la primera mujer que cursó estudios secundarios en Huelva, y también en España, lo hizo en el año 1871. Se trata de Antonia Arrobas y Pérez, que estudió en el Instituto Rábida de Huelva, y cuyo expediente personal puedes consultar en nuestro Repositorio Arias Montano.

Desde aquí felicitamos a todas las mujeres, en especial a las estudiantes universitarias, que hoy son mayoría en muchos centros universitarios y que,  indiscutiblemente,  en un futuro próximo deberían ser parte importante también en los órganos de decisión.

Para saber más sobre Antonia Arrobas y Pérez puedes consultar:

Entrevista en RNE a Juan Antonio González, profesor de filosofía del IES La Rábida en Huelva, recordando a Antonia Arrobas (min. 1:36)

Noticia Huelvabuenasnoticias

Acto de reconocimiento Junta de Andalucía

Para saber más sobre la historia de la educación de las mujeres en España puedes consultar:

BUHgle

Dialnet

Archivado en: , , ,

2 Comments to “Antonia Arrobas y Pérez”

1. Elena dice:

Me ha parecido muy muy interesante conocer que la primera mujer que realizó estudios secundarios en España lo hizo en nuestra capital, en el Instituto Rábida. Enhorabuena por esta gran noticia!!! Saludos