Gabriel Gómez Álvarez, biólogo marino

25. octubre 2017 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+
Guía de los peces de Huelva y capturas del Golfo de Cádiz“Soy biólogo marino y en marzo de 2004 llegué a Huelva para incorporarme a un Proyecto de Gestión Y Conservación del Medio Marino, como Técnico de la Consejería de Medio Ambiente. En la actualidad soy Coordinador de medio marino de la asociación Chelonia, donde trabajamos en diversos proyectos relacionados con la pesca en el golfo de Cádiz.
Siempre me llamó la atención la gran biodiversidad existente en el litoral de Huelva, sus particularidades ecológicas y su singularidad, toda vez que comprobé la falta de información y publicaciones existentes al respecto. Por ello, me propuse investigar sobre su fauna, su flora y los ecosistemas marinos existentes.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Mi trabajo sobre el medio marino onubense es la elaboración de censos de flora, de fauna y la catalogación de ecosistemas marinos con fines principalmente divulgativos. Para poner en valor este trabajo he creado una “ventana” al mar, a través de la web www.mediomarinohuelva.es y he publicado cuatro libros: Guía de las Conchas marinas de Huelva; Guía de los fondos marinos de Huelva: ecología y fauna; Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz; y Guía de los moluscos marinos de Huelva. Actualmente, la base de datos generada abarca unas 800 especies fotografiadas, determinadas y ordenadas sistemáticamente.
En una primera fase, realicé una caracterización del medio marino onubense mediante la descripción de 35 comunidades localizadas hasta los 40 metros de profundidad y la consiguiente catalogación de unas 200 especies a ellas asociadas. A partir de este trabajo he profundizado en dos líneas de investigación que abarcan dos grandes grupos de animales: el filo de los moluscos y el de los peces, sin descuidar al resto de invertebrados marinos. La elección de estos grupos responde a su amplia presencia y a su profunda relación con la sociedad onubense.
La investigación sobre la ictiofauna de Huelva y el golfo de Cádiz ha dado lugar a la publicación de la Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz, en la que colaboró como patrocinador la Universidad de Huelva. Con este trabajo se abre una interesante vía de investigación, en la que estoy empezando a trabajar, que son los peces de grandes profundidades, con la que empecé en 2015 gracias a las campañas de muestreo en barcos de arrastre hasta los 700 metros de profundidad.”
Gabriel Gómez Álvarez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado en: ,

2 Comments to “Gabriel Gómez Álvarez, biólogo marino”

1. Antonio Martín dice:

Hola Gabriel, soy Antonio Martin, aficionado a la náutica en la costa onubense. He leído algunas noticias donde se te menciona que me ha llevado a las 4 guías que tienes publicadas actualmente. Te escribo para saber cómo puedo conseguirlas. Muchas gracias de antemano y un saludo.

• Gabriel Gomez dice:

Buenas tardes Antonio
      De las 4 guías que comentas se agotaron las ediciones de dos de ellas: la Guía de las Conchas de Huelva y la Guía de Tiburones y Peces de Huelva. A través de librerías puedes pedir la Guía de Moluscos Marinos de Huelva y el golfo de Cádiz, ya que aún quedan ejemplares disponibles en Diputacion.
      En la actualidad he publicado un Blog de tiburones y peces de España que puedes consultar en http://tiburonesypeces.com. A través de mi blog puedes comunicarte conmigo y adquirir un ejemplar de la Guía de Fondos Marinos de Huelva, de las que aún dispongo de ejemplares (está Guía está editada en formato digital).