Jesús Cruz Villalón y su experiencia con el acceso abierto

4. diciembre 2018 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

Dentro del ciclo de conferencias de acceso abierto a la producción científica en la UHU, el catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón,  pronunció la conferencia ‘La virtualidad de los repositorios científicos abiertos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas’.

El objetivo de estas conferencias ha sido explicar qué es el acceso abierto para los investigadores, y contado por los propios investigadores.

Esperamos que  tanto su conferencia (podéis consultar  un resumen de la misma en el  Repositorio Arias Montano) como la entrevista que le hicimos os resulten interesantes.

Os transcribimos la entrevista que mantuvimos con él:

¿Por qué es importante el acceso abierto?

Es importante por tres razones básicas: la primera de ellas es porque el resultado de la investigación se difunde de una manera universal y llega a destinos a los que uno tendría muy difícil acceso de otro modo.

En segundo lugar, porque esa colocación, el lugar preferente es valorada muy positivamente por los órganos de acreditación y de reconocimiento de los resultados de la investigación. Es un criterio objetivo de que efectivamente no solamente la investigación se ha realizado, sino que se difunde.

Y, en tercer lugar, porque incluso el propio investigador, nosotros como investigadores, cuando queremos ir a localizar un trabajo que nos resulta necesario para desarrollar nuestra investigación, como quiera que estos repositorios están conectados con el resto de las redes de internet, los encuentra sin necesidad siquiera de ir directamente al propio repositorio.

¿qué ventajas ofrece la publicación en Repositorios Institucionales frente a redes sociales como ResearchGate, Academia.edu, etc.?

Bueno, la verdad es que no se trata de canales o de redes incompatibles porque con el paso del tiempo cada vez más están interconectadas las unas con las otras. El hecho de que uno lo tenga en el repositorio, con cierta automaticidad pasa a ser localizable a través de estas otras redes. Tienen los repositorios institucionales la ventaja de la

proximidad. Por mucho que estemos todos en la nube, al final hay un profesional, que es el que gestiona el repositorio, y la proximidad de ese profesional es una enorme ventaja frente a un gran aparato de difusión como son estos internacionales.

Por último,

¿qué le parece la iniciativa de la UHU al organizar la conferencia “Los repositorios científicos y el acceso abierto: instrumento clave para la actividad investigadora?

Está demostrando que es un lugar de encuentro importante porque la investigación a veces se hace de manera muy individual, y sin embargo, el encontrarse físicamente unos investigadores que realizan su labor en campos próximos, pues le da a uno una información y un contraste de los resultados de su propia investigación y de la que están haciendo los demás.

Archivado en: , , , ,