Dickens y la Navidad

23. diciembre 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Dickens y la Navidad en la Colección Especial Club Bellavista-BUH

Christmas Books y Christmas Stories de Dickens (BUH CIB-1213 y BUH CIB-1351)

Dentro de la colección especial Club Bellavista en la biblioteca de la Universidad de Huelva, el rastro de los relatos navideños escritos o recopilados por Dickens se recoge en dos preciosos volúmenes publicados por Richard Clay & Sons, Ltd en Londres y Bungay en 1889. Son dos compactos libros pertenecientes a la colección Cabinet Edition of Charles Dickens’s Works, compuesta de 32 volúmenes. Conservan aún la catalogación que se hiciera en su día en la biblioteca de la Rio Tinto Company Limited (Mines and Huelva Library), con los tejuelos que indican que su ubicación correspondía a la sección Fiction (Fi.1559, Fi.1566) y con el cartel en las portadas que regulaban su periodo de préstamo en 2 semanas (“14 days allowed for Reading”).

No muchos lectores suelen saber que si bien Canción de Navidad (A Christmas Carol) es el más conocido y leído de los relatos navideños de Dickens, este es solo el primero de cinco cuentos que escribió entre los años 1843 y 1848 y que publicó más tarde en 1852 en un volumen conjunto titulado Christmas Books, con el prefacio donde justificaba esta recopilación nacida de relatos que querían despertar sentimientos de cariño y tolerancia (“some loving and forbearing thoughts”)  propios del buen humor característico de la época navideña (“which the good humour of the season justified”). Esta edición de los Christmas Books incluye 8 ilustraciones, no solo dos de las más conocidas de John Leech para A Christmas Carol, sino otras cuatro menos conocidas correspondientes a los otros cuentos, The Chimes (1844), The Cricket on the Hearth (1845), The Battle of Life (1846), The Haunted Man (1848). Cada cuento además empieza con una página con el título y subtítulo en letras cuidadas góticas que permite reconocer la diversidad e inventiva de Dickens en cada uno de ellos (A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas; The Chimes. A Goblin Story; The Cricket on the Hearth. A Fairy Tale of Home; The Battle of Life. A Love Story; The Haunted Man and The Ghost’s Bargain).

El otro volumen Christmas Stories, permite además conocer cómo tras el éxito de A Christmas Carol, Dickens siguió elaborando y recopilando con sus colaboradores- Wilkie Collins o Elizabeth Gaskell entre otros- más relatos en los números navideños de revistas como Household Words (1850-58) o All Year Round (1859-67). Este libro, con otras cuidadas ocho ilustraciones, permite, gracias información en algunos relatos, reconocer la contribución concreta de Dickens en ellos y la afición por el espíritu navideño en esta época victoriana. Se recopilan con sus fechas de publicación: The Seven Poor Travellers (1854), The Holy-Tree (1856), The Wreck of the Golden Mary (1856), The Perils of Certain English Prisoners (1857), Going into Society (1858), The Haunted House (1859), A Message from the Sea (1860), Tom Tiddler’s Ground (1861), Somebody’s Luggage (1862), Mrs. Lirripers’s Lodgings (1863), Doctor Marigold (1865), Two Ghost Stories (1865-1866), Mugby Junction in Three Chapters, y No Thoroughfare (1867).

(Más información: Losada Friend, María. “Los aspectos ocultos de Canción de Navidad de Charles Dickens” en Miura Andrades, José María (coo.). Te cuento la Navidad: visiones y miradas sobre las fiestas de invierno. Sevilla: Aconcagua Libros, 2011, pp. 147-157.)

María Losada Friend

G.I. Literatura y Culturas Comparadas. Universidad de Huelva