Lápices Solidarios

9. enero 2019 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

El día 10 de enero de 2019, tendrá lugar la firma de un convenio entre la Asociación Aguaviva y la Universidad de Huelva en la Biblioteca Central. A partir de ese momento, invitamos a toda la ciudadanía a realizar una donación de material escolar en cualquier mostrador de los distintos puntos de servicio de la Biblioteca. Si tienes alguna sanción por el retraso en la devolución de tus libros,  cuando dones material escolar, automáticamente la sanción puede ser condonada. En este post te explicamos detenidamente cómo funcionará este proyecto.

¿Qué es la asociación Agua Viva?

La Asociación Agua Viva es una iniciativa social sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la inserción sociolaboral de colectivos socialmente desfavorecidos, principalmente jóvenes.
Esta asociación surgió en el año 1986 a iniciativa de un grupo de personas pertenecientes a una zona de riesgo de la ciudad de Huelva, comprometidas y concienciadas con la problemática social que presentaba la población, sobre todo joven, de la barriada de El Higueral : riesgo de exclusión, entorno de venta y consumo de drogas, familias desestructuradas, desempleo, etc.
Desde su fundación, Agua Viva ha trabajado buscando la promoción personal y colectiva de personas o colectivos en situación de riesgo o exclusión. La principal actividad de la asociación agua viva es la formación y empoderamiento, principalmente de jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades, facilitando y generando itinerarios de inclusión social.

Agua Viva desarrolla distintas iniciativas, destinadas a formar a jóvenes que presentan dificultades de acceso a la cultura, la educación y el empleo. Esta labor se materializa mediante programas que promueven la integración de colectivos socialmente desfavorecidos y, de forma especial, el juvenil. Desarrollamos proyectos que faciliten su inclusión social y laboral:
Tránsito: programa de intervención con jóvenes en situación de riesgo o exclusión, que ofrece  acompañamiento, formación y el empoderamiento en su proceso de tránsito personal y social hacia la vida adulta.
“Empréndete”: Prender el espíritu emprendedor y la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, fomentando su participación social, el asociacionismo y voluntariado social como medio de inclusión sociolaboral.
– “Distrito VI”: atiende a colectivos con una especial problemática social orientando a los vecinos y vecinas hacia los recursos sociales, formativos y ocupacionales existentes. Dinamiza y promueve la realidad social, asociativa, cultural o de ocio del Distrito.

Asimismo, Agua Viva impulsa y promueve iniciativas de emprendimiento social para la inclusión laboral de jóvenes:
– KON ESTILO: Salón de Peluquería y Estética que busca costear la formación de alumnos y alumnas con edades entre 16 y los 29 años.
– KOIKI: Empresa ecosocial de mensajería, paquetería y servicios locales con el objetivo de proporcionar un trabajo digno y a medida a jóvenes en situación de riesgo o exclusión o discapacidad intelectual y física, y que además permite financiar proyectos medioambientales con los ahorros de CO2 conseguidos ya que la entrega se hace andando o en bicicleta. Estamos hablando de un nuevo modelo de distribución con la sostenibilidad social y medioambiental como bandera.
Son muchas y diversas las necesidades con las que Agua Viva desarrolla su tarea: necesidades de personal, materiales y de financiación. Pero las que en mayor medida suelen frenar o ralentizar los procesos son las carencias que tienen que ver con las inversiones que supone la adquisición de material adecuado y óptimo para el desarrollo de los distintos talleres y actividades que engloban cada uno de los proyectos y que supone la necesidad de su implementación para mejorar la calidad de su actividad docente. Sus usuarios necesitan un material escolar básico para la participación en los talleres, así como los alumnos/as del Salón de Peluquería para poder seguir el desarrollo de las clases teóricas y los trabajadores de la empresa KOIKI para el ejercicio de su actividad. Y ahí van a  parar vuestros materiales, a la ayuda de esta Asociación

¿En qué va a consistir el proyecto?

El proyecto Lápices solidarios es una propuesta para que la sanción pueda convertirse en una acción positiva, posibilitando a los usuarios “condonar” la sanción impuesta por retraso en la devolución de materiales mediante la entrega de material escolar, permitiendo que pueda seguir utilizando el préstamo de los fondos de la Biblioteca.

¿Cómo funciona?

Cuando se acude a la biblioteca para devolver los libros y se comunica que existe una sanción, se puede solicitar, si así lo desea el usuario, que se levante la sanción. El personal de mostrador le indicará el material que habrá de entregar para que se le conmute la sanción, conforme a la Tabla de Cambio aprobada por la Biblioteca.

En nuestros mostradores disponéis de una tabla de equivalencias aproximadas entre la duración de las sanciones y el material necesario para que sean condonadas. Pero por encima de todo se apelará a la generosidad de los usuarios y usuarias, promoviendo una actitud solidaria que participe de la cadena de favores en la que, finalmente, todos los implicados saldrán beneficiados.

La Asociación Agua Viva recogerá trimestralmente el material para proceder a su   distribución.

¿Cuándo empieza?

El día 10 de Enero, tendrá lugar la firma del convenio entre la Asociación Aguaviva y la Universidad de Huelva en la Biblioteca Central. A partir de ese momento invitamos a toda la la ciudadanía a realizar una donación de material escolar, en cualquier mostrador de los distintos puntos de servicio de la Biblioteca. No es necesario tener una sanción para colaborar.

Archivado en: , , , ,