Tras las huellas del imperio británico y su presencia en Huelva

17. febrero 2017 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Durante el siglo XIX, los británicos expandieron y consolidaron su imperio. El llamado siglo imperial se desarrolló durante unos cien años comprendidos entre 1815 y 1914. En su momento de mayor auge, durante el reinado de la reina Victoria, el Imperio Británico constaba de una cuarta parte de la tierra y una cuarta parte de la población mundial. Reino Unido pasó de ser esencialmente rural a ser el país más industrializado y más avanzado del momento. Asimismo, dicho periodo supuso cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos extraordinarios. Fue en esta época, concretamente en 1859, cuando Darwin publica “El origen de las especies” lo que supuso una verdadera convulsión en el pensamiento científico, filosófico y religioso del momento.

Desde el punto de vista social fue una sociedad extremadamente “puritana”, haciendo que la “doble moral”  fuese algo muy normal. Aunque fue una etapa  gloriosa para el imperio británico hay que señalar el contraste entre la opulencia de unos pocos y la pobreza de millones de ciudadanos, existían profundas desigualdades, las condiciones laborales eran deplorables: sueldos muy bajos y el trabajo infantil era común, además era muy difícil cambiar de una clase social a otra. Charles Dickens denunció, en gran parte de su obra, las condiciones en las que vivía la clase trabajadora, la explotación a la que eran sometidos por las empresas y el trabajo infantil, poniendo en evidencia la supuesta rigidez a la vez que la hipocresía de la moral victoriana.

 La huella británica en Huelva

Imagen wikipedia.org

El vasto imperio británico necesitaba las colonias para el desarrollo de su industria pues de ellas obtenían las  materias primas. Cabe señalar que algunas naciones se convertían en colonias cada vez que el gobierno británico adquiría una empresa comercial. Como claro ejemplo de ello podemos señalar la cuenca minera de Huelva. En 1873 un consorcio británico  adquiere las minas de Riotinto al estado español, naciendo así la Río Tinto Company Limited. La explotación de las minas onubenses responde a la necesidad de recursos estratégicos de la economía inglesa de finales del siglo XIX. Las comarcas mineras se verán sometidas a un auténtico proceso de colonización, la compañía británica será quien planifique y dirija los designios del pueblo, el control de la compañía sobre sus empleados iba más allá del ámbito laboral llegando hasta el último aspecto de la vida cotidiana de sus habitantes.

La presencia inglesa pervive hoy en multitud de lugares de la provincia onubense destacando el barrio inglés de Bellavista de Minas de Riotinto, donde vivía el selecto staff de la Río Tinto Company Limited, compuesto por hermosas construcciones victorianas rodeadas de jardines, un cementerio protestante, una capilla anglicana y un selecto club con una biblioteca cuyos fondos se encuentran actualmente ubicados en la biblioteca universitaria y forman la colección Club Inglés Bellavista. Hay que señalar que este exclusivo barrio estaba separado del resto de la población por un muro infranqueable. Otros lugares destacables con presencia inglesa: el Barrio Reina Victoria (Barrio Obrero), del que ya hablamos en otra ocasión, el muelle cargadero de mineral de Corrales, muelle de mineral de la compañía Riotintoetc.

Curiosidades sobre el legado británico en Huelva.

¿Sabías qué…?

  • Riotinto quedó enterrado por la mina. El emplazamiento actual no es original, el primitivo núcleo urbano desapareció quedando sepultado por la expansión de Corta Atalaya.
  • La aportación británica a la medicina. El Hospital de esta localidad fue uno de los primeros de España en tener Rayos X, parece ser que el tercer aparato de Rayos X que llegó a nuestro país lo hizo a Riotinto. Además hay que señalar la aportación de los ingleses en la prevención de enfermedades infecciosas, para trabajar en las minas era obligatorio estar vacunado.
  • «El año de los tiros». A finales del XIX tiene lugar en Riotinto una manifestación con tintes ecologistas. El 2 de febrero de 1888 tuvo lugar una huelga obrera que tenía por objeto protestar contra las miserables condiciones de vida establecidas por la Río Tinto Company. A  los mineros se unieron también habitantes de la comarca y la “Liga Antihumista” un grupo activo (agro-ganadero) afectado por el dióxido de azufre que se desprendía de las teleras, hornos al aire libre donde se  colocaban toneladas de mineral que se prendían sobre ramajes secos. Estas protestas culminaron en una manifestación  que tuvo lugar el 4 de febrero  y que pasó a la historia como «El año de los tiros», ya que desembocó en una masacre llevada a cabo por el ejército español que aún no ha sido esclarecida.
  • Punta Umbría y el Recreativo de Huelva. A los ingleses les debemos el descubrimiento de Punta Umbría como sitio de veraneo y la popularización del fútbol en España. Minas de Riotinto fue la primera localidad de nuestro país que acogió los primeros partidos durante los últimos años del siglo XIX. Este deporte tuvo mucha aceptación entre la población autóctona ya que era un deporte sencillo y al alcance de cualquiera, los riotinteños empezaron a practicarlo con alpargatas y pelotas de trapo. En 1889 se constituye el Huelva Recreation Club conocido hoy Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español.
  • La Escolarización. España era un país donde más de la mitad de la población era analfabeta,  los habitantes de la cuenca minera contaban con formación escolar gracias a las escuelas que  abrió la compañía. Como dato curioso apuntar que cuando los jóvenes de la cuenca acudían a realizar el servicio militar, la mayor parte de ellos iban destinados a las oficinas pues formaban parte de la minoría que en esa época sabía leer y escribir.
  • El hombre que nunca existió. El 30 de abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, apareció flotando el cadáver del oficial británico, William Martin, en la playa de Punta Umbría. Llevaba un maletín encadenado a su cuerpo que contenía dos sobres con información confidencial sobre una operación secreta. En realidad todo era un engaño destinado a los alemanes y que contribuyó de forma decisiva a la caída de Mussolini y a la derrota de Alemania. Pero para que todo resultara más creíble, desde el entierro de «William Martin» en el cementerio de Huelva, siempre ha habido flores frescas en su tumba, las colocaba Isabel Naylor, hija de un trabajador inglés de la Rio Tinto Company Limited, que siguió la tradición de su padre. Isabel ha sido condecorada por el gobierno inglés por ello.

    Imagen wikipedia.org

El objetivo de nuestra exposición es acercar la sociedad  de aquella época, los avatares científicos, políticos, culturales y literarios.

Películas y Series

Arriba y abajo (1ª y 2ªTemporada ) Famosa serie que sigue la vida de la familia y los sirvientes del 165 de Eaton Place, desde 1903 hasta 1930. Arriba viven los señores y abajo están las dependencias de los sirvientes. Es la época de la lucha por el voto femenino, la I Guerra Mundial, el hundimiento de la bolsa de Nueva York de 1929, acontecimientos que afectan tanto a los aristocráticos dueños de la casa como al último de los sirvientes. Excelente ambientación, guión e interpretaciones. (FILMAFFINITY)

El corazón de la tierra En 1888 una poderosa compañía inglesa explota las minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco (Catalina Sandino Moreno) y su amiga inglesa Kathleen (Sienna Guillory), son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores y de la terrible contaminación atmosférica que asola toda la comarca. La llegada al pueblo de un anarquista, Maximiliano, supone un revulsivo y una esperanza para todos.

Cranford Adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell. Crónica sobre la vida de las gentes de Cranford, una villa inglesa, hacia 1840. Emitida por la BBC en cinco episodios de una hora de duración. (FILMAFFINITY)

Regreso a Cranford Segunda parte de la popular y premiada serie “Cranford”, adaptación de la BBC de las novelas de Elizabeth Gaskell sobre los pequeños incidentes y dramas de los habitantes del pueblecito de Cranford, en 1840. (FILMAFFINITY)

Cumbres borrascosas Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector. (FILMAFFINITY)

La duda de Darwin Inglaterra, principios del siglo XX. El científico inglés Charles Darwin (Paul Bettany) regresa de un largo viaje alrededor del mundo con la clave para explicar el origen de las especies. Pero cuando se dispone a publicar su revolucionaria teoría sobre la evolución, se encuentra no sólo con una sociedad que no está preparada para aceptarla, sino también con la desaprobación de su esposa (Jennifer Connelly). Cuando su hija Annie muere con sólo diez años, Charles y Emily tendrán que enfrentarse al mayor dilema de su vida: ¿qué puede explicar la muerte, la religión o la ciencia? (FILMAFFINITY)

Effie Gray Inglaterra, era victoriana, con 19 años Eufemia “Effie” Gray se ha casado con el historiador de arte y crítico John Ruskin, pero se niega a consumar su matrimonio. Solitaria y frustrada Effie se ve atraída por el pintor pre-Rafaelita John Everett Millais, y encuentra un amiga y defensora en Lady Elizabeth Eastlake. Después de cinco años atrapados en un matrimonio sin amor, Effie desafiará las reglas de la sociedad victoriana. (FILMAFFINITY)

Emma Miniserie de TV de 4 capítulos. Emma Woodhouse (Romola Garai), una joven hermosa, inteligente y rica, está convencida de que tiene un don especial para ejercer de casamentera después de haber apoyado los felices matrimonios de su hermana mayor y de su institutriz. No le importa que el Sr. Knightley intente demostrarle que ella, en realidad, no tuvo nada que ver con esas bodas. Ofuscada por ese don inexistente, se enzarza en un juego peligroso y persuade a su amiga Harriet Smith (Louise Dylan), una joven hermosa, pero de clase social inferior, para que rechace la atractiva propuesta de matrimonio de un granjero del pueblo. (FILMAFFINITY)

El hombre que nunca existió En la primavera de 1943, un vecino de Punta Umbría descubrió, mientras pescaba en ”El Portil”, el cuerpo sin vida de un militar inglés junto con los restos de una balsa neumática. Sin saberlo, aquel pescador, acababa de encontrar al hombre que nunca existió: la operación ”Mincemeat” había comenzado. (FILMAFFINITY)

Hysteria Inglaterra, finales del siglo XIX. El doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como histeria femenina, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito. (FILMAFFINITY)

La importancia de llamarse Ernesto Para Jack, el nombre de Ernesto significa poder vivir a su aire en la ciudad lejos del campo, donde creen que Ernesto es su irreverente hermano al cual ha de vigilar continuamente. Pero ésto sólo es una treta para poder escapar del campo cada vez que le apetezca, ya que Jack y Ernesto son una misma persona. Todo va bien hasta que un día su mejor amigo va atando cabos y descubre que Ernesto no existe. La situación se complica cuando su prometida le confiesa que lo que más le atrae de él es su nombre…

The invisible woman En el apogeo de su carrera, el escritor Charles Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte. Adaptación de la novela de Claire Tomalin. (FILMAFFINITY)

Jane Eyre Después de una mísera niñez como huérfana, Jane Eyre crece para vivir nuevas experiencias Acepta un trabajo como institutriz de una vivaracha niña francesa en Thornfield Hall. Allí pronto se enamora de Mr. Rochester, el oscuro, desapasionado e intimidante señor de Thornfield. Después de conseguir ganarse el corazón de él y convertirse en su esposa, Jane verá revelado un impactante y tortuoso pasado… (FILMAFFINITY)

La joven Jane Austen Biográfico retrato de la juventud de Jane Austen (Anne Hathaway). En torno a 1795, antes de convertirse en una famosa escritora, la protagonista vivió una serie de experiencias que influyeron de manera determinante en su obra literaria. La más importante de ellas fue su apasionada relación amorosa con Tom Lefroy (James McAvoy), un arrogante joven irlandés. (FILMAFFINITY)

North & South Miniserie de TV de 4 episodios. Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margaret está horrorizada con su nuevo entorno – la suciedad, el ruido y los brusco modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, ella guarda su mayor desprecio para los propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton, carismático propietario de las Fábricas Marlborought, se convierte en “alumno” de su padre, ella no deja lugar a dudas de su desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación… (FILMAFFINITY)

Persiguiendo a Jane Austen Miniserie de TV. 4 episodios. Amanda, una entusiasta seguidora de Jane Austen, vive en el Londres actual con su novio Michael, hasta que descubre que puede intercambiarse con el personaje ficticio de Austen, Elizabeth Bennett…

Orgullo y prejuicio Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. (FILMAFFINITY)

Orgullo + Prejuicio + Zombis Durante la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombies invade la apacible población inglesa de Meryton. Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los ejércitos de los muertos-vivientes. Pero, al mismo tiempo, Bennet tendrá que evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su misión. (FILMAFFINITY)

Oliver Twist Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas. (FILMAFFINITY)

La Reina Victoria Narra la juventud de la Reina Victoria de Inglaterra, su ascenso al trono y la legendaria historia de amor que la unió al Príncipe Alberto. En 1837, Victoria de Kent, con sólo 17 años, se convierte en el centro de una lucha por el poder. El Rey Guillermo, su tío, está a punto de morir. Victoria, a pesar de que vive apartada de la corte por voluntad de su madre, aspira al trono, aunque sólo cuenta con el apoyo de su institutriz. Tras la muerte de su tío, Victoria es coronada reina de Inglaterra (1837-1901). (FILMAFFINITY)

Sentido y sensibilidad Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas, una: pura razón (Emma Thompson) y otra: pura sensibilidad (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, ellas, su madre y su hermanita deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo de un primer matrimonio. Deben mudarse al campo, y es entonces cuando conocen a los hombres (Alan Rickman y Hugh Grant) que les harán comprender que sólo la sensatez o los sentimientos no son suficientes para vivir y comprender el mundo.

Sherlock Holmes : juego de sombras Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty (Jared Harris), y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective. En todo el mundo se están produciendo llamativas noticias: un escándalo acaba con un potentado del algodón de la India, un comerciante de opio chino fallece de una aparente sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, fallece un magnate del acero estadounidense… Nadie ve ninguna conexión entre estos acontecimientos aparentemente aleatorios, excepto el gran Sherlock, que ha adivinado una red deliberada de muerte y destrucción. Y en su centro, como una araña especialmente siniestra, está Moriarty. La investigación por parte de Holmes del plan de Moriarty se torna más peligrosa cuando le hace abandonar Londres, junto a Watson, para dirigirse a Francia, Alemania y, finalmente, Suiza.

Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como “Sweeney Todd” (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado… (FILMAFFINITY)

Tess En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d’Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d’Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. (FILMAFFINITY)

Recursos electrónicos

Mujeres en la Historia: Elena Whishaw

Elena Whishaw, fue una arqueóloga inglesa de la época victoriana, que se afincó en Niebla (Huelva) hacia 1915. Impulsora y pionera del Patrimonio de esta localidad, fundó el Museo de Niebla y la Escuela Anglo-Hispano-Americana de Arqueología. “La inglesa de Niebla”, como popularmente la llamaron sus vecinos, fue una mujer adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética en sus actividades y referente cultural de los estudios históricos, arqueológicos y de conservación del patrimonio iniciados en su época.


Libros

El metal de los muertos

El corazón de la tierra

Nunca en el cumpleaños de la reina Victoria

Capitalismo minero y resistencia rural en el suroeste andaluz : Ríotinto, 1873-1900.

1888 : el año de los tiros : una historia de cine

Punta Umbría, un paraíso junto al mar : (crónicas de un tiempo añorado).

Una biblioteca victoriana en Minas de Río Tinto / María Dolores Carrasco Canelo

 La memoria varada

Elena Whishaw en Niebla, 75 años después 

Presencia de la medicina británica en el S.O. de España : historia de los servicios médicos de Río Tinto  

Artículos de revistas

La enfermería británica y postbritánica en el hospital de Riotinto (1873-1983)

Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidades

Una biblioteca colonial británica en el sur de España

Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

El año de los tiros

Andalucía en la historia

Archivado en: , , , ,

4 Comments to “Tras las huellas del imperio británico y su presencia en Huelva”

  1. Aurora dice:

    Interesantísima recopilación de información y recursos acerca de esta etapa de nuestra historia. La presencia británica en la Cuenca Minera, aparte otras consideraciones, trajo consigo adelantos (logísticos, sanitarios, educativos y domésticos) que fueron totalmente pioneros en el contexto nacional de la época.
    Su legado, fuente de inspiración de obras científicas, literarias y artísticas, merece todo nuestro reconocimiento y conocimiento.

  2. Isabel Marquez dice:

    Interesante, me ha ayudado mucho a organizar un pequeño proyecto con mis alumnos bilingües de 1 ESO bilingüe del ÍES Fuentepiña, con los que pretendo hacer una visita por la capital en la que puedan valorar el patrimonio cultural que tenemos. Posteriormente haremos lo mismo pero en la sierra.
    Gracias

    • Biblioteca Universitaria dice:

      Gracias,Isabel, por tu comentario. Nos alegra saber que ha sido útil para tus alumnos. Saludos desde la BUH

Deja un comentario